Verificaron situación procesal de más de 300 internos en el Cereso
Compartir en redes
Recientemente, los días 21 y 22 de julio se verificó la situación procesal de más de 302 personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Kambyreta. Durante el operativo, se realizó el seguimiento procesal de prevenidos y condenados, así como de atención vulnerable. El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez encabezó la comitiva.
De esta manera, en el período comprendido entre enero del 2021 a julio del 2022, un equipo interdisciplinario realizó un seguimiento procesal de 1.175 personas privadas de libertad. En el marco del seguimiento de relevamiento, realizaron una entrevista y entrega de un formulario a rellenar de manera voluntaria por las PPL en el cual se consignan las preguntas requeridas para su posterior revisión y seguimiento correspondiente.
Desde el Ministerio de Justicia indicaron que durante las distintas intervenciones, se contó con la articulación de jueces de la Circunscripción Judicial de Itapúa, así como también de funcionarios de la Defensoría Pública para el acceso a servicios en el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, establecido en la Ley 5162/2014. Además, se brindó prestación médica por parte de funcionarios de la Dirección de Salud Penitenciaria.
Mencionaron que estas entrevistas arrojan resultados importantes ya que se puede conversar libremente con las PPL, además de conocer si los defensores tanto públicos como privados mantienen conversación con las mismas, ya que es sabido que la Constitucional Nacional y las demás leyes consagran el debido proceso por el que un ciudadano debe someterse.
Más de 19.500 personas se encuentran privadas de libertad en el país
Compartir en redes
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, confirmó que en Paraguay más de 19.500 personas se encuentran privadas de libertad.
“Realmente los números son escandalosos. Estamos superando las 19.500 personas y obviamente considerando los restantes meses del año probablemente terminaremos el 2025 con 20.000 personas privadas de su libertad”, señaló al canal C9N.
El viceministro admitió que las cifras colocan a nuestro país en una posición “bastante complicada considerando la población que tenemos”.
Sin embargo, los reos que han recibido condena son pocos. “De esa población nada más el 35 % es la cantidad de personas que están condenadas y que están cumpliendo sus respectivas penas privativas de libertad”, mencionó.
El resto de la población penal está bajo prisión preventiva. Esto implica que sus causas no concluyeron aún, están pendientes de alguna salida procesal o de ser sometidos a juicio oral, conforme expresó.
Otro grupo está en condiciones de salir al cumplir los seis meses de pena mínima y que han incurrido en hechos punibles considerados delitos.
“Si nosotros discriminamos los motivos por los cuales las personas están privadas de su libertad vemos un porcentaje muy importante de personas que están en prisión bajo hechos punibles que son delitos”, refirió.
Son considerados delitos aquellos hechos punibles que están castigados con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.
“Usualmente, para los delitos el marco penal base es de seis meses. Entonces, nuestra Constitución dice que una persona que está bajo prisión preventiva no puede estar más del tiempo mínimo establecido por el hecho punible por el cual fue puesto en prisión”, subrayó.
El homicidio se produjo por la madrugada de este lunes en el interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá (Itapúa). Foto: Archivo
Un preso fue asesinado por su compañero de celda en el penal de Cambyretá
Compartir en redes
La Policía reportó esta madrugada un homicidio en medio de una riña entre reos registrada el interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.
La víctima fatal fue identificada como Domingo Traverso (25), quien sufrió una herida cortante en el cuello y se sindica como homicida a Héctor Gabriel Pereira Díaz, quien habría utilizado un pedazo de inodoro para asesinar a su compañero de celda.
El hecho se produjo aproximadamente a las 03:50 horas de este lunes y tomaron intervención agentes de la Comisaría 115ª de Cambyretá.
Según los intervinientes, se produjo una pelea entre reos en el pabellón de aislamiento, donde aparentemente uno de los reclusos recibió el mortal corte en el cuello (degollamiento).
Según los antecedentes judiciales, el presunto autor de 38 años está recluido en el citado penal por un hecho de homicidio.
El Ministerio Público también inició las investigaciones del asesinato y colectó todas las evidencias del lugar del crimen, entre ellas el trozo de inodoro que fue utilizado como arma contundente por el homicida para matar a su compañero de celda.
El agente fiscal Edgar Villaverde lidera las pericias y como primera medida ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del hospital regional de Encarnación, para su posterior entrega a los familiares.
En tanto el médico forense Aldo Von Knobloch diagnosticó como causa de muerte: hemorragia aguda por herida en el cuello.
Personas privadas de libertad ofrecen regalos artesanales para el Día del Padre
Compartir en redes
La Dirección de Bienestar y Reinserción Socia, dependiente del del Ministerio de Justicia, informó que están disponibles los productos que fueron elaborados por reclusos como opciones para el Día del Padre. Estos pueden ser adquiridos en las penitenciarías o en redes sociales del ente ministerial.
Según Rosalía González, directora del programa, dentro de las penitenciarías hay personas privadas de su libertad que desean salir adelante y que trabajando aprenden sobre la elaboración de artesanías como: delantales de cuero, termos, guampas, calzados, entre otros.
“Tenemos estos productos dentro de la penitenciaría La Esperanza, en la casa del Buen Pastor, hoy tenemos una feria en el Poder Judicial de Coronel Oviedo. Todos los sábados estamos en Feria Palmear donde tenemos un stand permanente desde el año pasado”, expresó González, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que en la Feria Palmear se van rotando las penitenciarías y que siempre tiene novedades. “También tenemos en nuestra redes sociales lo números a los que se pueden comunicar para poder adquirir los productos”, aclaró. Uno de los contactos es el (0982) 427-369.
Indicó que tienen entre 50 a 80 personas que se dedica a la fabricación de artesanías dentro de los recintos penitenciarios. “Ellos siempre están aprendiendo de los talleres que se desarrolla por el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para su posterior reinserción a la sociedad”, puntualizó.
En sorpresiva requisa, incautan armas de fuego y proyectiles en el Cereso de Itapúa
Compartir en redes
Este lunes se realizó una requisa en el Pabellón A Alta, del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del departamento de Itapúa, en la que los intervinientes lograron incautar armas de fuego, proyectiles y celulares. La intervención fue realizada por personal del establecimiento penitenciario con el acompañamiento del director, Javier Rodas, y fue comunicado a la Policía Nacional.
Según el reporte policial, la intervención se realizó pasado el mediodía en el centro de rehabilitación ubicado en barrio San Jorge, en el distrito de Cambyretá, donde lograron incautar varios elementos, entre ellos dos armas de fuego y proyectiles, todos sin percutir.
La Dirección de Policía del Departamento de Itapúa realizó el relevamiento de datos, trabajos de campo y retiro de los elementos incautados para su análisis. También fue informado el agente fiscal de turno, Francisco Martínez, quien dispuso la individualización y declaración indagatoria de los reclusos en cuyo poder encontraron las armas.
En la requisa encontraron un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38 mm; un arma de fuego, tipo pistola calibre 22 mm, marca Mahely. Además, 28 cartuchos sin percutir de ambos calibres, un celular de la marca Samsung en poder del recluso Pascual Benítez Miranda alias el “Sicario”.
Así también, otro aparato celular, marca Samsung de color negro en poder de la personas privada de su libertad identificada como Ronald Javier Núñez. Las evidencias se encuentran actualmente bajo cadena de custodia en sede de la Comisaría n.º 115 del Barrio Arroyo Porã de Cambyretá.
La incautación fue realizada por los agentes penitenciarios. Foto: Gentileza