Se inició el proceso para el pago de compensación económica a más de 80 pescadores y comerciantes pesqueros que se encuentran viviendo en zona de obras de la avenida Costanera Sur, proyecto que busca acortar distancias entre Asunción y Lambaré. A través del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur – Barrio Tacumbú, se realizó la firma de solicitudes de compensación a pescadores, espineleros y latoneras.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asesoraron a las personas beneficiarias para dar respuestas a las solicitudes e inquietudes frente a todo este proceso de compensación y trabajo conjunto con actores de actividad pesquera. La idea es guiarlos para presentar todas las documentaciones correspondientes.

Será beneficiado casi un centenar de personas del Bañado Tacumbú que se dedica al rubro de la pesca, cuyos ingresos económicos fueron paralizados por el desarrollo del dragado del proyecto de la avenida Costanera Sur, que implica un desarrollo urbano de Asunción y alrededores, con perspectiva de derechos para toda la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Simuló ser abogado para estafar G. 15 millones a una humilde yuyera

La medida de compensación económica se aplicará durante la extensión de las actividades del dragado, que serían de 25 meses aproximadamente, de acuerdo al cronograma de trabajo de la draga de la empresa contratista en la zona del Bañado Sur y el barrio Tacumbú, más 3 meses de búsqueda de recomposición del ecosistema.

El informe señala que, si bien los impactos son transitorios, los mismos deben ser mitigados y compensados de acuerdo a la Política de Reasentamiento Involuntario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el MOPC, se implementará una serie de programas de capacitación dirigida a la mejora de la actividad pesquera, que tendrá un impacto positivo para el sector a mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Urgencias del Hospital de Trauma recibió más de 1.000 pacientes en una semana

La avenida Costanera Sur tendrá aproximadamente 7,6 km de longitud a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Cristóbal Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay. Se prevé que permitirá la conexión vial con mayor fluidez entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, así como de habitantes de Lambaré, San Antonio y Villa Elisa con la capital del país.

Dejanos tu comentario