Con el objetivo de mostrar a la ciudadanía qué rol cumple un profesional podólogo, en víspera del Día del Podólogo, que se celebra mañana 26 de julio en coincidencia con la solemnidad de santa Ana, la Asociación Científica Paraguay de Podólogos y Podiatras junto con estudiantes de la carrera de Podología de la Universidad Autónoma del Paraguay, realizan una jornada de atención gratuita en el Hospital San Pablo de Asunción.

“Es importante que la ciudadanía sepa el rol que cumple un podólogo, qué podemos hacer y la prevención, ya que vamos a ver los distintos tipos de patología, cómo pisan, entre otras cosas. Mañana, martes 26 de julio, se recuerda a nivel mundial el Día del Podólogo. En tal sentido, especialistas de este servicio ofrecemos hoy atenciones gratuitas en el Hospital San Pablo”, indicó la podóloga Carolina Orrego, a Universo/Nación Media.

Lea más: Auto ardió en llamas en zona del parque Ñu Guasu en plena hora pico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la jornada en el Hospital San Pablo les permite mostrar todo lo que hacen los podólogos en el tratamiento de afecciones del pie, del tobillo para abajo. Tratan desde una uña encarnada a callos, verrugas, hasta problemas en la pisada a pie diabético. La podóloga Carolina Orrego es presidenta de la Asociación Paraguaya de Podólogos y Podiatras, quien expresó su agradecimiento al director Dr. Vicente Acuña Appleyard, por abrir las puertas a esta actividad de servicio a la comunidad.

Según Orrego, es importante que todos los hospitales del país cuenten con este servicio. La fecha recordatoria permite difundir el valor de esta especialidad que cumple un importante rol preventivo y, para ello, las personas deben acudir a un podólogo al menos una vez al año.

Aseguró que el cuidado de los pies empieza con una buena higiene, el lavado entre los dedos, el cepillado de las uñas, mantener siempre las uñas rectas, usar siempre calzados que sean amplios, altos y con media de algodón en lo posible. En caso de que la persona tenga pie diabético, debe cuidarse el doble, ya que tiene un pie de riesgo.

“Es muy importante visitar a un podólogo oportunamente para poder ver qué tipo de patología está teniendo y tratar a tiempo. Percibir cualquier dolencia, ya sea una simple uña encarnada que pueda tener el paciente, o en el caso de los diabéticos cualquier herida o cambio de forma o color, pues, en un caso extremo de agravamiento, un pie diabético podría conducir a una amputación”, explicó.

Lea también: Investigan a directora del IPS de Encarnación por supuesto planillerismo

Dejanos tu comentario