Los familiares de la joven Karen Gaona, asesinada por su padrastro en San Pedro, exigen que se haga justicia y el caso no quede en la nada. Hasta el momento, el presunto asesino sigue prófugo y nada se sabe de su paradero. Denuncian también un supuesto encubrimiento de los allegados del presunto homicida.
La madre de la víctima fatal, Reina Martínez, señaló este miércoles que no se sabe nada de su expareja, pero que muchas personas aseguran que estaría en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y lamentó que sus familiares lo estén encubriendo.
Lea más: Transportistas ratifican paro contra la suba del combustible y tarifas de peaje
“Pido justicia, hasta ahora nosotros no sabemos nada de él, prácticamente le tragó la tierra. Creo que sus familiares le están encubriendo, mató a mi hija por venganza, para que yo sienta dolor”, manifestó la madre de la joven asesinada en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que supuestamente hasta la propia Policía Nacional está encubriendo al presunto asesino de su hija y destacó que la joven se estaba preparando para estudiar la carrera de medicina al terminar el colegio, pero que todos sus sueños fueron arrebatados por su padrastro.
“En Santa Rosa vive su cuñado, que tiene muchos contactos, me dicen que todos saben dónde él está, pero nadie hace nada porque los propios policías le están encubriendo. Mi hija era mi pilar, mi orgullo, estaba en el último año del colegio, se estaba preparando para ir a estudiar medicina, ese era su sueño y yo estaba luchando para que pueda estudiar”, agregó Martínez.
El hecho ocurrió el pasado 27 de junio en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro. El presunto autor fue identificado como Venancio Centurión, alias Lima’i, y la víctima fatal fue una joven de 17 años, identificada como Karen Rocío Gaona Martínez.
Puede interesarle: Nuevo modus operandi: fingen ser deliverys, llevan productos y ya no vuelven
Dejanos tu comentario
Caazapá: investigan muerte de un joven policía
Un joven agente policial perdió la vida en la tarde ayer domingo en zona del arroyo Pirapó-mi del distrito de Gral. Higinio Morínigo, departamento de Caazapá, en circunstancias que están siendo investigadas. Se trata del suboficial Edgar Escurra, quien prestaba servicio en la comisaría de la ciudad.
De acuerdo con el reporte policial, el hombre, que se encontraba de día libre, acusó disparos de arma de fuego y tras resultar herido fue auxiliado hasta el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno donde se confirmó su deceso, pese a los esfuerzos del personal de blanco por tratar de salvar su vida, según publicó 98.1 FM radio Caazapá.
Los investigadores informaron que tras el hecho fue detenido un menor de edad, sindicado como el principal sospechoso del caso. El mismo fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero horas después fue liberado.
Leé más: San Juan del Paraná: colisión entre dos ómnibus y una camioneta deja un fallecido
El caso continúa en proceso de investigación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, que siguen recabando datos, evidencias y testimonios que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el trágico suceso.
El hecho generó una fuerte conmoción entre los habitantes de la comunidad de Gral Higinio Morínigo. En tanto, las autoridades reiteran que el proceso sigue abierto y que cualquier información adicional proporcionada por testigos o personas que puedan aportar datos relevantes será fundamental para avanzar en el esclarecimiento del caso.
Dejanos tu comentario
Cooperativismo gana protagonismo en la industrialización del interior
El cooperativismo se posiciona como una herramienta clave para impulsar la industrialización y el desarrollo económico en el interior del país. Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, durante una visita realizada a una organización productiva del sector lácteo en el departamento de San Pedro, donde se presentó un proyecto orientado a modernizar la cadena de valor de la leche y sus derivados.
La actividad formó parte de la agenda de recorridos del titular del MIC por distintos sectores productivos, con el objetivo de conocer de cerca las iniciativas que buscan agregar valor a la producción primaria y fortalecer la competitividad de las economías regionales.
Durante la jornada se presentó un proyecto de modernización de la cadena láctea nacional, impulsado con el apoyo de la República de China (Taiwán) a través del programa Fomipymes. La iniciativa apunta a mejorar la calidad, la presentación y la trazabilidad de los productos lácteos elaborados por pequeños productores, con el objetivo de facilitar su acceso a nuevos mercados.
Leé también: Despensas: el negocio de barrio que sostiene a miles de familias
Entre los principales ejes del proyecto se encuentran la estandarización de los productos, el fortalecimiento de la identidad visual de las marcas y la implementación de sistemas de trazabilidad, herramientas consideradas claves para consolidar la calidad de productos tradicionales como el queso Paraguay y posicionarlos en mercados más amplios.
El ministro destacó que el cooperativismo representa una vía eficaz para impulsar el desarrollo productivo en las comunidades rurales.
“El cooperativismo es la forma más rápida de generar riqueza para todos los paraguayos. Si lo vemos como una herramienta para industrializar la materia prima que producimos en el campo y llegar a mercados internacionales, es un camino que tiene el éxito prácticamente asegurado”, expresó.
Actualmente, más de 100 productores participan en la producción de leche y derivados, cuyos productos ya se comercializan en distintos mercados del país. Según explicó el ministro, los lácteos elaborados por estos productores se distribuyen en ferias y puntos de venta en Asunción y ciudades del interior, entre ellas Pedro Juan Caballero.
La visita también contó con la participación del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y del embajador de Taiwán en Paraguay, Iván Lee, quienes acompañaron la jornada de trabajo y destacaron la importancia de fortalecer las cadenas productivas locales mediante cooperación internacional y asistencia técnica.
Dejanos tu comentario
Matan a joven de 17 años y hieren a otro en confuso episodio en el barrio San Rafael
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La subcomisaría 1ª del barrio San Rafael reportó un hecho de homicidio donde un adolescente de 17 años perdió la vida tras recibir disparos de arma de fuego y otro joven habría sido herido en el muslo, quien huyó del sitio y sigue sin ser ubicado. Ocurrió a las 19:00 de ayer lunes en la vía pública tras un juego de piki vóley en el barrio.
De acuerdo con los datos recabados por el personal policial de manera preliminar, el autor sería un hombre que después del juego mencionado se dirigió a su camioneta y tomó su arma de fuego con el que disparó a dos jóvenes en motocicleta que estaban cerca. Uno de ellos recibió cuatro heridas de bala y fue auxiliado hasta el pabellón de emergencias del Hospital Regional donde se constató su deceso.
El acompañante también habría recibido impactos de bala en el muslo, pero el mismo desapareció del sitio en la motocicleta, mientras se realizaba el auxilio a su socio que llevó la peor parte. Hasta ahora no fue encontrado, según confirmó el comisario Humberto Galeano, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Puede interesarle: Itaipú coloca microchips a ejemplares de mbói jagua en un refugio
El personal policial reportó que, de acuerdo con los datos preliminares recabados, tras un desafío de piki vóley el supuesto autor abordó su camioneta y sustrajo un arma de fuego de su interior, realizando varios disparos los cuales impactaron en el joven y a su acompañante.
En el lugar del homicidio fueron encontrados 8 vainillas servidas calibre 9 mm y rastros de neumáticos. El médico forense Carlos Alfaro confirmó que la muerte del menor de edad fue por impactos de proyectiles en el tórax. El caso está a cargo de la fiscal Julia González.
Dejanos tu comentario
Producción de piña en Paraguay registra récord en envíos y conquista de nuevos mercados
La producción de piña en Paraguay atraviesa un momento de gran optimismo, impulsado por un crecimiento histórico en las exportaciones. Este fruto se produce en zonas como Concepción, Canindeyú, Cordillera y San Pedro, siendo este último el de mayor superficie sembrada, con más de 1.500 hectáreas.
Según indicó a La Nación/Nación Media, el coordinador de gestión de la producción de frutas en Paraguay, Francisco Paniagua, Concepción se destaca actualmente por una mejor calidad de la producción, mientras que en el país el área de cultivo es de alrededor de 2.500 a 2.600 hectáreas, con un rendimiento promedio de entre 20.000 y 25.000 kilos por hectárea al año, cifras que muestran una tendencia de mejora gracias a la incorporación de tecnología y buenas prácticas agrícolas.
Este rubro depende mucho del factor climático y si bien existe tecnología que se puede aplicar, muchas veces el costo de producción es muy elevado. “Entonces dependemos de factores climáticos necesariamente. Si la necesidad climática favorece, se llega a producir más, pero mantenemos un promedio de 20.000 a 25.000 kilos por hectárea”, manifestó.
Paraguay cuenta con aproximadamente 460 productores de piña, y el interés por este rubro continúa creciendo debido a mejores perspectivas de precio y calidad. Principalmente se producen dos variedades: la cayena lisa y la abacaxi, siendo esta última la más valorada por su sabor dulce y su calidad superior.
“Abacaxi es la niña bonita, digamos, porque es la más sabrosa, más dulce. La otra tiene más grande la cabeza, pero no alcanza el sabor abacaxi”, explicó Paniagua.
Lea más: Pagos digitales se abren camino revolucionando el sistema financiero
La cosecha de piña paraguaya se concentra entre los meses de octubre y enero, con el pico productivo en noviembre y diciembre, que es el periodo clave para la exportación. “En enero ya agarra sol muy fuerte y requieren mucho más cuidado para que la fruta no esté dañada por la radiación solar, entonces, esos dos meses es lo que es el tope, noviembre y diciembre”, remarcó el experto.
Cooperación y exportación
El fortalecimiento del sector también incluye cooperación internacional, como el apoyo técnico del gobierno de Taiwán, que busca introducir nuevas variedades y mejorar la producción mediante plantines libres de enfermedades.
Este impulso no solo apunta a expandir los mercados internacionales incluyendo Argentina, Uruguay, Chile e incluso Europa sino también a beneficiar a las familias productoras, diversificar ingresos y fortalecer la economía rural, consolidando a la piña como una fruta estratégica dentro de la producción frutícola nacional.
Sobre las exportaciones, Paniagua mencionó que en el 2025 se alcanzó por primera vez un volumen récord de 49 camiones con piñas exportadas, cuando en años anteriores el promedio era de entre unos 20 y 23 camiones. Las cargas llegaron a 27 toneladas, destinándose en un 80 % al mercado argentino y el 20 % al uruguayo.
Además, acotó que existen gestiones avanzadas para ingresar al mercado de Chile, un destino exigente que requiere frutas con un calibre de entre 1,5 y 1,7 kilogramos, un peso estándar que los productores nacionales están comenzando a alcanzar mediante mejoras técnicas y el uso de fertilizantes específicos.
También en el país se está implementando su envío en cajas de cartón cumpliendo las exigencias de los mercados de la región como Argentina, Uruguay y Chile.
Existen planes de articulación con exportadores nacionales para realizar visitas comerciales a mercados como Argentina, Uruguay y Chile, con el objetivo de consolidar la presencia paraguaya y generar nuevos intercambios comerciales. La meta es no solo aumentar los volúmenes exportados, sino garantizar un ingreso estable y sostenible para los productores, fortaleciendo así toda la cadena, acotó.
Ciclo natural
Paniagua agregó que si bien existen métodos para acelerar la maduración mediante la aplicación de hormonas, este procedimiento no resulta viable para la exportación. Aunque la fruta puede presentar buen aspecto externo, no desarrolla el nivel de dulzura ni el sabor requerido por los mercados exigentes, por lo que no cumple con los estándares de calidad.
Por ello, el proceso productivo debe respetar el ciclo natural de desarrollo vegetativo y acumulación de azúcares, priorizando calidad antes que rapidez, según mencionó.
Destacó que también se encuentran incursionando en el programa Hambre Cero, siendo esta una oportunidad para las familias potenciar la producción nacional. “Con ese movimiento, la canasta familiar va a mejorar muchísimo. Cuando hay ingreso, no solo para consumo, porque el consumo en sí no es la producción abundante, ya que nunca se va a consumir todo”, indicó.
En el mercado interno, el comportamiento de precios es variable. Al inicio de la cosecha los valores suelen ser favorables para el productor, pero a medida que aumenta la oferta tienden a disminuir. Gran parte de la producción se destina al consumo local, mientras que la fruta de segunda y tercera calidad se aprovecha ampliamente en la elaboración de jugos artesanales.
Le puede interesar: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario