El coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, Marciano Chevugui, advirtió este martes que empezarán a cerrar rutas si la Policía Nacional y el Ministerio Público no desalojan a los campesinos que están ocupando sus tierras. Destacó que el problema data desde hace cuatro años y los nativos exigen una solución.

“Hace un mes estamos esperando la respuesta de la justicia, gracias a la esperanza y confianza la comunidad Aché no tomó la postura natural de sacar a punta de flecha a los campesinos”, explicó el nativo en comunicación con la radio 1020 AM.

Lea más: Caminera multó a 166 conductores por tener la habilitación vencida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que hace cuatro años los indígenas están esperando que los campesinos sean desalojados de las tierras de los nativos que están allí de forma irregular. La semana pasada debía cumplirse la orden de desalojo, pero el procedimiento quedó postergado para este miércoles.

Chevugui anunció que empezarán a cerrar las rutas en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, si la Policía Nacional y el Ministerio Público no desalojan este miércoles a los campesinos apostados en las tierras de los nativos.

Puede leer: Salud actualizó protocolo de cuarentena y aislamiento de COVID-19 positivo

“La policía está disponible, lastimosamente la fiscal del caso nos recusó y la causa fue a Ciudad del Este. Vamos a esperar hasta este miércoles el desalojo, sino cerraremos la ruta en la rotonda de Curuguaty. Las seis comunidades Aché vamos a participar de la medida”, agregó.

El coordinador comentó que un grupo de campesinos ingresó a la fuerza a las tierras que pertenecen a las comunidades Aché, que provienen de Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. Son unas 2.000 hectáreas y los indígenas aseguran que tienen todos los papeles y apoyo de las autoridades nacionales para recuperar el inmueble.

Puede interesar: La Policía asegura que es intensa la búsqueda del menor José Ozuna

Dejanos tu comentario