El Hospital de Clínicas de San Lorenzo es el orgullo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y hoy, 19 de julio, cumple 128 años de vida institucional al servicio de los más vulnerables. En este sentido, el Dr. Manuel Bernal, director interino de Clínicas, extendió las felicitaciones a todos sus compañeros desde servicios generales hasta los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

“Como hospital escuela estamos tratando de brindar primero una enseñanza de calidad a los alumnos tanto de pregrado como de postgrado y entregar una atención de calidad y calidez a los pacientes. Hoy nos sorprende este aniversario con un desafío postpandemia o dentro de la pandemia que volvió a reactivarse con muchos cambios. Aprendimos a vivir la virtualidad, atenciones a distancia a través de teleconsultas”, indicó Bernal, en comunicación con “Show de noticias” del canal GEN/Nación Media.

Celebró que haya vuelto la presencialidad en el Hospital de Clínicas, ya que mediante ella pudieron responder a varias cirugías programadas y que en seis meses ya pudieron realizar más de 10.000 cirugías que habían quedado postergadas debido a las restricciones del COVID-19. Esta cifra representa que aumentaron al 50% más de lo que se pudo realizar el año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Más de 700 postulantes a Medicina UNA se preparan para el examen de preselección al CPAM

“Ayer por ejemplo se hizo nuevamente un trasplante renal adulto y ya es el número 145, tenemos más de 150 trasplantes, incluyendo los pediátricos. Hemos realizado trasplantes de córnea, de médula ósea, realizamos estudios especializados de hemodinamia, cateterismo en adultos y en pediátricos, implantes cocleares, en otorrino, ya que somos un hospital polifacético, multifactorial y el desafío es continuar”, indicó el Dr. Bernal.

Lea también: Buscan obtener registro de personas con discapacidad en penitenciarías para el cumplimiento de sus derechos

Aseguró que Clínicas cuenta con el mejor talento humano en materia de medicina, sin embargo, no pueden desarrollar muchos tratamientos debido a la falta de insumos, medicamentos y tecnología, ya que el presupuesto que recibe no cubre todas las necesidades, por lo que los pacientes deben costear muchos medicamentos.

Esta mañana, en el maro de la celebración de los 128 años de Clínicas, se realizó una misa de acción de gracias, de la que participó todo el personal de la institución. Participaron el Dr. Manuel Bernal, director general interino del Hospital de Clínicas; el Dr. Osmar Manuel Cuenca Torres, decano de la FCM-UNA, y la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA.

Podes leer: Alto Paraná: intendentes temen perder royalties y Fonacide en negociación de Itaipú


Dejanos tu comentario