Con el objetivo de bajar la tasa de deserción del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM), optimizar los recursos y preparar al postulante para el proceso de admisión, por primera vez la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) implementa un examen de preselección para el CPAM.

El mismo se realiza mañana, miércoles 20 de julio, y contará con 80 ítems, correspondientes a las materias de Química, Comunicación, Matemática y Física, los que superen el 60% del puntaje total pasarán a la segunda etapa de admisión que es el CPAM.

Lea más: Conferencia internacional en la UNA pretende instalar cultura de legalidad en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos 500 plazas para la sede de Asunción y 130 para la sede de Santa Rosa. Están habilitados para el examen de preselección de mañana 753 en Asunción y 190 en Santa Rosa. De estos, 753 deberían quedar 500 en Asunción y de los 190 de Santa Rosa, quedarían solo 130 para continuar la segunda etapa del proceso de admisión”, indicó el Dr. Walter Delgado, director de Admisión de Medicina UNA, en comunicación con La Nación/Nación Media.

El Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CEPAM) iniciaría en agosto y finalizará con el examen final de diciembre, de los 500 postulantes de Asunción ingresarán a la carrera 150 personas, y de las 130 de Santa Rosa, solo quedarán 40 en la carrera de Medicina de esta filial.

Lea también: Borba destaca descenso de casos de la cuarta ola del COVID-19

“Mañana rendirán un test de preguntas en base a cuatro asignaturas, hay 20 ítems de química, 20 de comunicación, 20 de matemáticas y 20 temas de física. El examen de mañana es un examen básico con contenidos desarrollados en la Educación Media, por lo que se exige un rendimiento del 60% para poder clasificar a la segunda etapa”, explicó el Dr. Delgado.

Si no se completan las 500 plazas disponibles, existe la posibilidad de que se repartan las plazas entre los postulantes que hayan obtenido entre el 40 y el 59% del rendimiento. Este mecanismo se implementa debido a cuestiones logísticas y presupuestarias, se crean los cursos y se contrata personal docente para la preparación por cantidad de alumnos, pero debido al abandono, la Dirección de Admisión implementa este mecanismo.

“Por una parte se implementa por una cuestión presupuestaria, si tomamos el último CPAM del 2019 iniciaron el proceso cerca de 900 alumnos, culminaron el proceso solamente 600 y existe una tasa de deserción de 35%, aproximadamente. Esto, representa una pérdida económica para el Estado paraguayo porque todo se presupuesta en base a la cantidad de alumnos”, explicó Delgado.

Lea también: Lanzan programa de formación gratuita que propone desarrollar liderazgo local en ciudades


Dejanos tu comentario