En el marco del seguimiento de recomendaciones internacionales para personas privadas de libertad con discapacidad, el Ministerio de Justicia (MJ) en su carácter de coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y en atención a la Subcomisión de Justicia de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) instaló una mesa interinstitucional.

Indicaron que el espacio de trabajo interinstitucional instalado a través del Viceministerio de Justicia, tiene como objetivo realizar un levantamiento de datos para obtener el registro de las personas privadas de libertad con discapacidad, con la finalidad de su posterior aceptación y certificación por parte de la Senadis, a modo de prestar especial atención a que las políticas públicas transversales para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de estas personas vulnerables en contexto de encierro.

En este sentido, los primeros trabajos tomaron curso en la Penitenciaria Nacional (Tacumbú) y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) donde se llevó a cabo la atención de 16 personas privadas de libertad con discapacidad, que posteriormente serán evaluadas por un equipo multidisciplinario a cargo de la Senadis con el acompañamiento de los profesionales de la cartera de Justicia. Se tiene previsto replicar dicho trabajo en todas las penitenciarías del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Lanzan programa de formación gratuita que propone desarrollar liderazgo local en ciudades

La mesa de trabajo estuvo integrada por la Cartera de Justicia con representantes de la Dirección General de Derechos Humanos, Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Dirección de Salud Penitenciaria. Se sumó la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

Así también, resaltaron que la cartera de Justicia preside la Sub Comisión de Justicia de la Conadis, el cual es un espacio participativo y de canal directo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (que representan a las personas con discapacidad) y altos representantes del Poder Ejecutivo y, gobernaciones departamentales y municipales, a modo de garantizar que las acciones, leyes y políticas a ser implementadas en el territorio paraguayo respondan a la necesidad real actual y visión de sociedad inclusiva a construir.

Leer también: Indígenas cerrarán rutas si no desalojan de sus tierras a campesinos

Dejanos tu comentario