El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, cuestionó este viernes el manejo de la institución y advirtió que la situación puede empeorar si no se toman medidas como el cambio de gobernanza y la destitución del presidente de la previsional, Vicente Bataglia.

“Se debe cambiar la gobernanza, desde 1950 la gobernanza se ha desnaturalizado de una manera perversa. En la ordenanza dice que el presidente del IPS tiene que ser alguien de la confianza del presidente de la República”, manifestó el exfuncionario en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Sindicato de Médicos pide auditoría para aclarar caso sobre amputación en el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Christian Meza.

Mencionó que cuando él fue destituido del IPS ya sabía que era para seguir con las irregularidades en la previsional, por lo que solicitó una intervención, pero no fue escuchado por las autoridades de la institución y del actual gobierno. A su criterio, los miembros del consejo deben ser electos por los asegurados y no por cuestiones políticas.

Halley sostuvo que el Instituto de Previsión Social es utilizado como caja chica por los políticos de turno y ante esta situación no se quiere cambiar la ley de gobernanza del ente e insistió en que es necesario intervenir para mejorar el manejo y combatir las irregularidades en detrimento de los aportantes.

Lea más: Amputación en IPS: familia Samudio, en vigilia permanente frente a la previsional

“Lo que se conforma no es un consejo de administración para la buena atención de los asegurados, sino un consejo de administración político. Al IPS siempre lo han usado como caja chica, el senador Stephan Rasmussen presentó un proyecto de gobernanza y le cajonearon y a mí me costó el cargo ¿Por qué se lo sostiene a Bataglia? Es un tipo que debería estar trabajando en su casa”, agregó.

El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) indicó también que los médicos residentes no pueden cargar con toda la responsabilidad de las atenciones y que los aportes destinados a la salud ya no son suficientes para sostener la actual demanda, atendiendo el aumento de la cantidad de asegurados.

Puede interesarle: Renunció jefe de Traumatología del IPS por amputación de pierna equivocada

Dejanos tu comentario