El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, confirmó este jueves la renuncia del jefe del Servicio de Traumatología de la previsional, el doctor Aníbal De Los Ríos, tras la amputación de la pierna equivocada al paciente Ramón Samudio. Los médicos intervinientes también fueron apartados y el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

“El jefe de Servicio de Traumatología presentó su renuncia. Estamos esperando las resultas de la investigación para saber las consecuencias finales. Por de pronto, esa gente que generó esta situación no está a cargo del paciente, esa es la primera medida que tomamos”, explicó el presidente del ente en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Amputación en IPS: solicitan al Presidente de la República intervención administrativa de la previsional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es fundamental en el tratamiento la confianza que debe haber hacia el profesional que está a cargo de los pacientes, ya que no si no existe confianza, ya no hay posibilidad que esa tarea se haga en forma, como ocurrió con el paciente Ramón Samudio.

Bataglia indicó que él claramente entiende que se procedió mal con el asegurado a quien le amputaron la pierna equivocada y se debe investigar para aclarar lo ocurrido y sobre todo evitar situaciones similares en la previsional, atendiendo la gravedad del caso. Los médicos intervinientes también fueron apartados de sus funciones.

Lea más: Amputación en IPS: titular de la previsional confirmó identidades de médicos intervinientes

“Nuestra función como médicos es dar tranquilidad a nuestros pacientes, si eso no sucede, algo ya no está funcionando. Qué más no funcionó, hasta qué punto es grave, es lo que nosotros no tenemos claro. Yo mismo pedí disculpas a los familiares de los pacientes si es que no llegamos con la rapidez, la calidad o con lo que ellos esperaban”, agregó.

Los médicos que estuvieron a cargo de la intervención a Ramón Samudio, a quien le amputaron uno de los miembros inferiores de forma equivocada, fueron identificados como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez y César Elías Baver, y también se habla de dos médicos residentes, quienes fueron aparentemente los que llevaron a cabo la cirugía. El Ministerio Público también está investigando lo ocurrido en el Hospital Central del IPS.

Puede interesar: Exigen justicia para Ramón Samudio, a quien le amputaron la pierna equivocada

Dejanos tu comentario