Los familiares del paciente Ramón Samudio, quien habría sido víctima de una mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS), exigen que se haga justicia y que el caso no quede en la nada. Tampoco están satisfechos con las renuncias de algunos médicos, ya que no es una solución para los allegados de la víctima.

“Los que operaron a mi papá son residentes R3 sin tutoría. Mi hermana se percata 12 horas después que le amputaron la pierna incorrecta a mi papá y tuvimos que mover todo lo que podíamos para buscar una información certera de esta gente”, lamentó este viernes Gerardo Samudio, hijo del asegurado, en una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Piden cambiar gobernanza del IPS y destituir a Bataglia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la situación es insostenible e insistió en que los médicos ni siquiera podían darles información a los familiares del paciente tras la amputación de la pierna equivocada y recién el pasado lunes, 48 horas después de la cirugía, tuvieron algunos datos sobre lo acontecido con su padre.

Samudio indicó que luego de las denuncias realizadas están recibiendo un mejor trato de las autoridades del Instituto de Previsión Social, pero que ya nada es suficiente para reparar los daños ocasionados. Destacó que tampoco creen en los documentos presentados por los responsables de la previsional sobre lo acontecido.

Lea más: Sindicato de Médicos pide auditoría para aclarar caso sobre amputación en el IPS

“No creemos en los documentos presentados, tuvieron ocho días para inventar y dónde tenemos la certeza. Estudiaron un librero que ni ellos creyeron porque no nos convencieron. Te tratan de tonto y aquí no hay ningún tonto, todos sabemos nuestros derechos y todos sabemos diferenciar el pie izquierdo y el pie derecho”, agregó.

Los médicos que estuvieron a cargo de la intervención a Ramón Samudio, a quien le amputaron uno de los miembros inferiores de forma equivocada, fueron identificados como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez y César Elías Baver, y también se habla de dos médicos residentes, quienes fueron aparentemente los que llevaron a cabo la cirugía. El Ministerio Público también está investigando lo ocurrido en el Hospital Central del IPS.

Puede interesarle: Renunció jefe de Traumatología del IPS por amputación de pierna equivocada

Dejanos tu comentario