Desde la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS) señalan que no ocultarán ni encubrirán a los responsables de una negligencia en el Hospital Central en contra de Ramón Samudio, el hombre de 78 años al que amputaron por error una pierna. Subrayan que se debe investigar a los médicos que atendieron al hombre.

Don Ramón debía someterse a la amputación de su pierna derecha por una trombosis detectada, pero le cercenaron el miembro equivocado. Hoy, el hombre despertó sin ninguna de sus extremidades inferiores ante la negligencia médica y encima fue sometido a una tercera cirugía por una infección en la pierna amputada por error.

“Ni los abogados, ni nosotros los médicos tenemos porqué cubrirnos. Muy tardíamente salieron a dar explicaciones las autoridades. Desde la asociación vamos a emitir un comunicado esta noche. Hasta ahora no sé quiénes hicieron la intervención”, expresó Rivarola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vocero de los médicos de la previsional manifestó que se trata de una situación lamentable por el trauma ocasionado en el paciente y en su familia. Agregó que lo ocurrido, además, genera alarma entre los asegurados en cuanto a la atención de salud en la institución, pese a que los médicos hayan sido apartados ya de sus cargos.

“En la nota, mi postura va a ser que ningún tipo de error, sea involuntario, sea lo que haya ocurrido, si implicó un error médico, vamos a pedir que se realice las investigaciones”, dijo Rivarola.

Lea más: Amputación IPS: don Ramón debe soportar una tercera cirugía por infección en pierna mal amputada

“Pedir perdón”

Cuestionó el silencio prolongado de los responsables de la mala praxis que no comunicaron el hecho en el acto y señaló que tenían que informar al menos en la noche de ese día. Lamentó que el primer comunicado recién se publicó 48 horas y pidió que los exámenes sean contundentes en cuanto a la responsabilidad médica.

“En el caso de que fuera una equivocación es ir de frente, decir a los familiares que fue un error, pedir perdón. Pero ese jueguito de esconderse, no dar la cara, va a terminar mal”, expresó el profesional médico en contacto con 650 AM.

Lea también: Donar órganos es dar vida: Juanita sigue aguardando un riñón

Igualmente manifestó que se debe atender la problemática con que cuentan los funcionarios de salud en la previsional como la escasez de los mismos en hospitales públicos o contar con profesionales no capacitados.

Dejanos tu comentario