Tras 5 horas de cirugía que se realizó ayer domingo, culminó con éxito el trasplante a la pequeña Nahiara Pavón de 6 años, paciente que se encontraba conectada al Berlín Heart. Ahora se aguardan las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado y más aún en la paciente, debido a la gran complejidad de los procedimientos.

“Está en cuidados intensivos cardiovascular, estamos trabajando para que continúe compensada, en estas 72 horas claves. Ese procedimiento en sí ya era de alta complejidad (corazón artificial), el día de ayer, al aparecer un ángel donante, se hizo una segunda cirugía, el implante, y tercero que es el trasplante”, indicó a la 650 AM la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Mencionó que la cirugía aumenta el riesgo cuando se le tiene que llevar a un paciente a un procedimiento anticoagulante y que se realizó el procedimiento sin complicaciones. “Dependerá de ella, de su cuerpito para que pueda aceptar. Está siendo asistida por enfermeras con alta formación, con compromiso emocional. Ella va a llevar una vida normal de una niña de su edad. Tiene que estar en la unidad por 15 días”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Madre de Nahiara agradece apoyo de la ciudadanía tras exitosa cirugía

Tras 5 horas de cirugía que se realizó ayer domingo, el corazón donado ya late dentro de Nahiara. Foto: Gentileza.

La jefa de Cardiología explicó que hay un período en que la naturaleza humana y la ciencia permite, unos minutos de una extrema situación donde uno puede afirmar que el ser humano puede vivir sin corazón. “Hay un momento en que se saca el corazón enfermo, por eso se denomina cirugía de alta complejidad, hay un aparato que se le denomina corazón-pulmón que oxigena la sangre. Se hace circular y oxigenar la sangre, fuera del cuerpo del paciente, mientras se le opera al paciente, en ese momento solo el aparato le deja con vida, solo por algunos minutos. Momento en que la naturaleza y la ciencia se unen para mantener con vida a ese ser humano sin corazón”, señaló.

Donación

En cuanto a la donación de órganos, la profesional sostuvo que es un tema crucial, por eso hay que hablar de un acto de amor del que se va hacia el que necesita y que es un homenaje que la familia en duelo hace a la familia que tanto quiere. “Diez familias dijeron no a Nahiara, pero una familia decidió homenajear con la donación”, resaltó.

Manifestó que en el caso de los niños es más complicada la donación ya que llegan muy pocos donantes y para niños menores de 10 años es difícil conseguir. “Hay que agregarle la edad del donante. Si se recibe de una persona de 40, hay que tener en cuenta que las arterias son de una persona de 40. Pero la expectativa de vida de un niño es alta, están libres de enfermedades adquiridas, propia de la edad adulta”, expresó.

Leer también: Ya late en el pecho de Nahiara Pavón el corazón trasplantado este domingo

Igualmente, Garay recordó que los órganos no van al cielo por lo que instó a hablar más del tema de la donación, debatir más. “Hay familias que no quieren hablar de solidaridad, más que encerrarse en su dolor y se respetará. Quienes hacen contacto son la gente del INAT. Hay padres que han reaccionado violentamente, amenazando inclusive. Hay muchos niños en espera, pero hay vidas que ya no se pueden salvar. Un eslogan que siempre digo es que nadie puede escoger de qué lado de la vida uno puede estar”, enfatizó.

Dejanos tu comentario