Nahiara Pavón, la niña de 6 años que encontró donante de corazón, hoy fue intervenida quirúrgicamente para realizarse el trasplante de órgano. La pequeña salió victoriosa de la operación, puesto que ya la late en su pecho el órgano que le fue donado el día de ayer.

El procedimiento de trasplante a Nahiara estuvo a cargo del doctor Marcos Melgarejo y su equipo de trasplante cardíaco, del Hospital Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo. Según el informe del Ministerio de Salud, Nahiara estuvo intervenida cinco horas, en principio se realizó el explante del corazón artificial y luego el trasplante del órgano.

Asimismo, el informe médico sobre la situación actual de la niña de 6 años indica que se encuentra estable tras la operación, pero se debe aguardar las 72 horas posoperatorias para brindar más datos, puesto que estas son las horas críticas de un paciente trasplantado, más aún de la pequeña por el delicado procedimiento que afrontó este domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En IPS amputaron pierna equivocada a un adulto mayor y ocultan información sobre el responsable

Fue en horas de la tarde del sábado que apareció el donante para la niña de 6 años, que se encontraba conectada al Berlín Heart. Fue gracias a un gesto solidario de una familia, que decidió donar los órganos de un pariente, que ayudó a la pequeña de 6 años a tener hoy otra oportunidad para vivir una vida diferente.

El problema de salud de Nahiara se inició el 14 de junio del 2021 cuando padeció un accidente cerebrovascular transitorio. Luego de un año de vivir la gravedad de su estado, la niña ya está en observación para determinar por parte del personal médico cómo evoluciona en las siguientes 72 horas con su nuevo corazón.

Día del Trasplante

Este milagro para Nahiara ocurrió un día después del Día Nacional del Trasplante, establecido desde el 2016 a través de la Ley N° 5.603, con la cual se busca reforzar planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Del mismo modo, la Ley Anita, Decreto 2.162/2019, reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay y estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación se dará si los padres autorizan.

Te puede interesar: Buena noticia de domingo: confirman donante para Nahiara

Dejanos tu comentario