Desde este lunes 11, arrancan las vacaciones de invierno y es una época que las familias aprovechan para viajar al exterior y pasar unos lindos días de descanso. Ante esta situación la Dirección General de Migraciones dio a conocer algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para viajar, especialmente si desean llevar a los niños, niñas y adolescentes al exterior.

Entre los primeros aspectos citaron que deben registrar el ingreso y salida del país ante Migraciones Paraguay. Esto tanto para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en el país, para mayores y menores de edad. “Esto se puede realizar en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales”, apunta el comunicado.

Cabe destacar que los requisitos migratorios para que menores de edad puedan entrar y salir del país son: Si el viaje lo realizan con ambos padres necesitan de pasaporte vigente o cédula de identidad paraguaya vigente para viajar dentro del Mercosur. Así también, certificado de nacimiento o libreta de familia original, ambos para acreditar el vínculo filiatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de que el menor viaje con uno de los padres, solo o en compañía de terceros, este deberá portar una autorización para viajar al exterior que se conoce como el permiso del menor. “Es tramitada en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida. El documento debe estar firmado por ambos padres, por el acompañante y por el Juez”, expresan.

Puede interesarle: Desidia del MEC: una escuela de Carapeguá que nunca fue titulada ahora va a remate

Este permiso del menor también debe contar con la legalización de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Pero en el caso de que el padre o madre ausente está fuera del país o no autoriza el viaje, el menor deberá portar una Autorización Judicial debidamente legalizada por la autoridad competente, y si uno de los padres ha fallecido, deberá portar el Certificado de Defunción correspondiente”, apuntan.

Cabe destacar que deben presentar los requisitos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud durante el control migratorio. Entre ellos, el certificado de vacunación contra la COVID-19 cuya exigencia es desde los 12 años. “Para el ingreso y salida del país con destino a Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela se debe tener certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla de los 1 a 59 años”, dice parte del requisito.

Instan a la ciudadanía a recurrir a las fuentes oficiales para conocer los requisitos migratorios y sanitarios vigentes del país de destino, para evitar cualquier inconveniente. Para más información sobre estos requerimientos en https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais.

Lea también: Capacitarán sobre prevención de abuso y acoso escolar a padres alejados de escuelas


Dejanos tu comentario