Ciudad del Este. Agencia regional.

Se inicia la vacación escolar por invierno y la vacunación contra el COVID-19 que se realizó en las escuelas fue un fracaso porque son muy pocos los que se inmunizaron en las instituciones escolares. Según reportes del personal de salud a La Nació, hay escuelas donde llegaron a vacunar a apenas diez alumnos. “En mi aula se vacunaron hoy solo dos, de 30 alumnos que tengo, y donde la mayoría está sin vacuna”, dijo una docente de escuela de Ciudad del Este.

“La semana pasada fuimos a una institución, no de muchos alumnos, y vacunamos a unos 25; es difícil la situación, hay demasiado rechazo de los padres, incluso de docentes”, dijo el doctor José Guerrero, director de la Unidad de Salud Familiar Santa Rosa de Presidente Franco. Ante la poca respuesta en las escuelas, según el médico, les queda insistir en las USF, con los padres que acuden por otras patologías como lo vienen haciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico mencionó que muchas de las hojas que entregan a los padres previamente para tener el consentimiento de la vacunación de sus hijos reciben con un contundente “no vacunar” en el apartado donde deberían firmar, e incluso con citas bíblicas. Y hasta comentarios como, “vacuna proyecto 2030, disminución de la población”.

Puede interesarle: Desidia del MEC: una escuela de Carapeguá que nunca fue titulada ahora va a remate

Uno de los tantos formularios donde consta el rechazo de los padres para que sus hijos sean vacunados. Foto: Gentileza.

El doctor Guerrero explicó que, si bien tuvieron toda la colaboración de la Coordinación Departamental de Educación y de la directora de la última escuela donde asistieron, también escucharon “recomendaciones” de docentes para no ir a las escuelas porque les causa problemas con los padres. Esto, en realidad es el reflejo de muchos docentes que también rechazan la vacuna contra el coronavirus, según el médico.

El doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, admitió que fueron pocas las inmunizaciones en las escuelas, en algunas con mejor resultado y en otras no tanto, porque no tuvieron la autorización de los padres. Informó que esta semana darán a conocer las cifras exactas. Hay que recordar que la cifra de vacunados con segunda dosis contra el COVID-19 en Alto Paraná es solo del 39%.

Puede interesarle: Rescatan a 23 paraguayos que bajo engaños fueron esclavizados en Brasil

Dejanos tu comentario