El pasado 5 y 6 de julio se llevó a cabo el último Congreso del Plan de Transformación Educativa desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo, por lo que la aprobación quedó suspendida por 30 días. Esto hasta que los representantes de padres y de la sociedad civil puedan hacer su análisis del programa.

Según lo manifestado por Valeria Insfrán, que fue al congreso en representación de la sociedad civil, este proceso es nulo desde el día uno. Insfrán estuvo en la mesa de la comunidad educativa, sociedad y familia, que es la novena política que se introduce a este proceso luego de varios reclamos. “Ellos introducen a la familia en este contexto de la comunidad educativa y durante la reunión se trató más sobre proyecciones presupuestarias”, explicó en contacto con La Nación – Nación Media.

Pero lo que más llamó la atención de la mesa es que Elvio Segovia, excandidato por la senaduría del PDP y exconcejal de Asunción, se encontraba presente en la mesa de coordinadores. “Él fue presentado como miembro del Instituto de Desarrollo, que es una consultora que fue contratada para elaborar el plan final de la transformación”, apuntó.

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Señaló que a todo esto se suma que el asesor legal de la transformación educativa es Rafael Filizzola, líder del PDP. “También tenemos a Elvio Segovia como miembro de la consultora que ganó mediante un concurso público. Son coincidencias bastante llamativas y la licitación fue por poco más de G. 800 millones, lo que llama poderosamente la atención”, manifestó.

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Afirmó que el material que fue preparado por el Instituto de Desarrollo lamentablemente llegó un día antes a los representantes de la sociedad civil, que no pudieron realizar el análisis del material, por lo que tomaron la decisión de no llegar a un acuerdo. “No hay un acuerdo en este momento. Nosotros recibimos un resumen de unas 30 líneas del material para su análisis, pero luego llegó un material de 137 hojas, que es todo el documento a tratar en el Congreso”, expresó.

Padres rechazan acuerdo por la transformación educativa. Foto: Archivo.

Agregó que durante todo este tiempo se realizaron miles de maniobras, de las cuales la ciudadanía no tiene detalles de los procesos y manejos políticos que se realizan dentro del ministerio para lograr la transformación educativa. “La transformación está en manos de políticos con una cosmovisión progresista y con un objetivo que es la transformación del sistema político y social que naturalmente hay en Paraguay”, resaltó.

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Valeria indicó que los padres están deseosos de que la educación en Paraguay mejore, pero que la gente piensa que la transformación será para cuestiones edilicias y desconocen en cuanto a los métodos de enseñanza que planea implementar, y que de ser aprobado este plan de transformación el MEC se convertirá en una máquina de adoctrinamiento político.

“Esta transformación no va a representar una mejoría. Lo que falta es manejar honestamente los recursos, dejar de usar al ministerio como un trampolín político y enseñar realmente ciencias y valores, no utilizar el ministerio como un instrumento de adoctrinamiento político como se tiene planeado”, cuestionó.

Por último, reiteró que los padres solo exigen que se utilicen bien los recursos ya existentes, que se enseñen valores inherentes a la cultura paraguaya, que se enseñe ciencias sin distorsiones ideológicas. “No esta maniobra que esconde intereses políticos de un sector progresista que cumple agendas internacionales. En ese contexto también se entra a detallar la donación de la Unión Europea para la transformación educativa de 86 millones de euros”, concluyó.

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