Según el informe epidemiológico de la pandemia del COVID-19 presentado por el Ministerio de Salud Pública hasta el 5 de julio, reporta que hubo cerca de 13.000 casos positivos del COVID y 17 fallecidos a consecuencia de esta enfermedad en esta última semana. Además, hubo más de 360 internaciones y ahora mismo supera los 400 internados, señaló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria.

Asimismo, se registra un total de 43 embarazadas y más de 400 funcionarios de salud que dieron positivo al COVID-19. Según la tabla de datos epidemiológicos, se pudo observar un aumento de casos positivos, un 50% más en comparación a la semana pasada, cosa que se repite en países de la región como Brasil, que está viviendo una nueva ola de contagios, mientras que Argentina, Uruguay y Chile ya están superando esta ola, según dijo Sequera.

Lea más: Salud amplía periodo de postulación para la carrera profesional de enfermería hasta el 15 de julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sentimos un importante aumento de casos, principalmente en la zona metropolitana y Asunción, 50% más otra vez con los casos de la semana anterior, es una curva que va en ascenso de manera importante en consonancia con lo que ocurre en la región. Algunos países, principalmente Brasil, de San Pablo para abajo, están teniendo este mismo ritmo de ascenso y hay países que ya están superando esta ola”, indicó el doctor Sequera durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud.

Agregó que los países de la región que están superando esta ola muestran que el impacto es menor a la ola de la variante ómicron. Hay casos especificados por edad, en la primera ola de la variante de Wuhan, la variante original de 2020 causó mucho daño en términos relativos a lo que fue el año siguiente, el 2021, que fue el año de la mayor mortalidad y golpeó muchísimo más a las poblaciones adultas mayores.

Lea también: Hermanos asesinados en Amambay sería por ajuste de cuentas

La cantidad de casos en el 2021 también fue muy considerable con la variante gamma. Sequera recordó que la variante delta también causó mucho daño el año pasado, así como la variante ómicron a finales del 2021 e inicios del 2022. La curva de contagios subió, pero la cantidad de muertes fue relativamente menor que lo que fue el año anterior. “Se murió mucha menos gente en la ola anterior, pero murieron muchos abuelitos”, dijo.

Actualmente, el país, abarcando todos los departamentos, se encuentra con aumento de casos con el que se registra una nueva ola. Sequera destacó que la expansión de casos en esta nueva ola se vio desde mayo, cuando ya se mostraba que capital, Central, Cordillera y Alto Paraná serían los epicentros del virus, desde donde se diseminarían en todo el país. A principios de junio, los casos se trasladaban hacia el sur del país, a mediados de ese mes se trasladó al Norte y, actualmente, ya abarca todo el país.

Reporte de vacunas del COVID-19

El reporte del Plan Nacional de Vacunación hace énfasis en las vacunas de refuerzo durante la pandemia del COVID-19 y son una prioridad en los grupos vulnerables, por edad, personas con inmunocompromiso, profesionales de la salud, según refirió el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Va aumentando la cantidad de la tercera y la cuarta dosis con la que nos referimos al segundo y tercer refuerzo. Hemos ya superado 1.500.000 personas, 1.000.000 de personas se encuentran con las tres dosis y estamos cerca de 165.000 personas con el segundo refuerzo”, explicó el doctor Castro.

Podés leer: Viruela del mono: “Ya contamos con una vacuna que se sabe que funciona”

El reporte de la semana pasada mostraba que un total de 457.068 personas recibieron la primera dosis de las anti-COVID, pero no recibieron la segunda dosis, que representa un 12% del total de los inmunizados. Sin embargo, durante esta semana, 22.100 personas de este grupo recibieron la segunda dosis.

“Este esquema primario con dos dosis tiene una importancia fundamental, aún sabiendo que el esquema de vacunación ha empezando ya hace un poco más de un año. Entonces, nunca es tarde para iniciar el esquema de vacunación, más aún en esta situación que estamos atravesando”, celebró Castro.

Dejanos tu comentario