Paloma Ailén Rolón Ramírez, la niña de tres años diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda (LLA), urge del costoso medicamento blinatumomab, indicado para la supervivencia de la leucemia en recaída en niños, debido a que se encuentra en estado grave internada en el Hospital de Clínicas.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Trabajo, ya presentó un amparo judicial para solicitar al Ministerio de Salud la adquisición del medicamento que costaría unos US$ 50.000. Según la Dra. Lucía Ishiy, directora de Trabajo de la Defensoría, esta tarde se espera que salga la medida cautelar con la que el Ministerio de Salud ya puede hacer la compra del fármaco.

Nota relacionada: Todos por Paloma: niña con leucemia urge de fármaco y pide que el Ministerio de Salud lo provea

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Presentamos el amparo judicial para la compra del fármaco, con todos los documentos requeridos por el Juzgado. La mamá se contactó conmigo la semana pasada, pero los médicos de Clínicas realizaron un procedimiento administrativo por donde quisieron agotar las instancias para poder ingresar en la parte judicial, pero a parte se tenía que esperar a que la beba se encuentre estable para que ella pueda recibir este medicamento”, refirió la Dra. Ishiy en comunicación con La Nación-Nación Media.

Agregó que la pequeña debe estar estable, sus plaquetas deben tener un determinado número, así como sus glóbulos blancos, para que ella pueda recibir este medicamento tan importante y costoso, y aunque hoy se tenga el medicamento en mano, si ella no está físicamente preparada, no se le podrá administrar, explicaron los médicos tratantes a la abogada.

“Ya nos reunimos con el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, quien se mostró como siempre predispuesto a ayudar, me dijo que no había inconveniente en hacer la compra, pero que debe ser mediante una orden judicial, atendiendo que el medicamento no se encuentra en el cuadro básico del Ministerio de Salud y tampoco se encuentra a la venta en el país y no cuenta con registro sanitario. Ahora estamos esperando la orden judicial para llevar hoy al ministerio para que ellos puedan comprar”, explicó la abogada.

Lea más: Niño desaparecido en el barrio Santa Ana prácticamente vivía solo, según la Policía

Aseguró que pese a que el medicamento no se encuentra en el país y que de hecho no esté en el cuadro básico de medicamentos de Salud Pública, desde la Defensoría del Pueblo, en un trabajo conjunto con Salud Pública, se apuraron los trámites y el mismo día que se presentó el amparo salió la habilitación sanitaria para que el medicamento sea aplicado a la niña.

La defensora prevé que en unos siete días ya se tenga el medicamento en el país para su aplicación. Esto, pese a que el fármaco debe ser comprado de Asia, traído a Uruguay y finalmente a Paraguay, ya que se están acelerando todos los procesos, atendiendo la gravedad del caso.

Paloma está estable, apta para recibir el fármaco

Marisol Ramírez Leguizamón, mamá de Paloma, en comunicación con La Nación dio el reporte diario de su pequeña, la misma se realizó esta mañana unos estudios laboratoriales para verificar su situación de salud, sigue delicada, pero se encuentra estable y está apta para recibir el blinatumomab.

“Palomita está estable, estamos esperando los resultados de su laboratorio para ver qué tal está porque no se recupera del todo y esperamos que llegue pronto ese fármaco para ella. El Ministerio de Salud está esperando la orden judicial para realizar la compra y se mande traer, esperemos que esos trámites no tarden tanto”, dijo Ramírez.

Podés leer: Reportan 368 casos positivos de metapneumovirus, mayor número registrado en los últimos 5 años

Dejanos tu comentario