De acuerdo al reporte de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud, actualmente se observa una circulación simultánea de virus respiratorios identificados en casos hospitalizados por infección respiratoria aguda grave (IRAG) en centros centinelas.
Indicaron que unas 368 personas ya dieron positivo a este virus, siendo el mayor número de afectados por metapneumovirus, registrado en el país en los últimos 5 años. Este virus afecta a personas de todas las edades, principalmente a aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.
Si bien el predominio actual es nuevamente del SARS-CoV-2 en esta última semana, posteriormente se halla el virus sincicial respiratorio, seguido llamativamente por el metapneumovirus humano (HMPV) y el virus de influenza A H3N2.
Explicaron que la vigilancia centinela de virus respiratorios se lleva a cabo en doce hospitales seleccionados del área de Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay e Itapúa. Esta vigilancia tiene por objeto caracterizar los virus respiratorios causantes de neumonías que requieren hospitalización, la tendencia a lo largo del año y la predominancia en los picos estacionales.
Metapneumovirus es el agente que se destaca debido a una mayor identificación comparando las últimas cinco temporadas prepandemia. Se registraron 368 casos positivos de metapneumovirus con circulación sostenida, alcanzando el pico con 78 casos. Los grupos etarios más afectados son los menores de 5 años (61%) y el de 60 y más años (18%).
Síntomas, incubación y transmisión
Los síntomas comúnmente asociados con este virus incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección pueden progresar a bronquiolitis, bronquitis o neumonía; con una letalidad mayor en grupos de riesgo, por lo que su comportamiento es similar a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
En cuanto al periodo de incubación estimado, señalaron que es de 3 a 6 días y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus, de 7 a 10 días en promedio, aunque puede extenderse en situaciones especiales.
El mismo se propaga de una persona infectada a otra a través de secreciones al toser y estornudar, con el contacto personal cercano, al pasar la mano o tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
La circulación de este virus comienza en invierno y dura hasta la primavera, al igual que el sincitial respiratorio y la influenza, que pueden circular simultáneamente durante la temporada de virus respiratorios.
Para prevenir este y otros virus respiratorios
Si bien actualmente no existe una terapia antiviral específica para tratar el metapneumovirus ni vacuna para prevenir, es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Leer también: Cuadros respiratorios siguen teniendo alta demanda en terapia intensiva
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar, así como también evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
La limpieza de posibles superficies contaminadas (como picaportes y juguetes compartidos) podría también ayudar a detener la propagación del metapneumovirus.
Mencionaron que los pacientes que tienen síntomas parecidos a los del resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, lavarse las manos frecuente y correctamente. No deben compartir tazas y utensilios.
Igualmente, deben abstenerse de besar y quedarse en casa cuando están enfermos; ante la presencia de síntomas, es importante acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación.
Lo que se sabe del virus
Fue descubierto en el 2001 y pertenece a la familia de los paramixovirus junto con el virus sincitial respiratorio (RSV). Puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El uso más amplio de las pruebas de diagnóstico molecular (PCR) aumentó la identificación y la conciencia del HMPV como una causa importante de infección de las vías respiratorias superiores e inferiores.