Emprendedoras indígenas y rurales del Chaco paraguayo junto con facilitadoras de la Asociación Sombra de Árbo comercializarán sus productos elaborados a partir del algarrobo, mistol y otros frutos del monte chaqueño, este viernes 8 de julio a las 10:00, en el Espacio Samu’u, ubicado sobre Caballero 773 casi Fulgencio R. Moreno en Asunción.

Unas 80 mujeres que elaboran productos a partir de insumos autóctonos de la zona articularon esfuerzos durante más de un año en el proyecto “Mujeres chaqueñas en red: nuestro bosque, nuestros saberes y el futuro en nuestras manos”, que les ayudó a fortalecer el cuidado, procesamiento y comercialización con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Ellas son pertenecientes a las aldeas de Samaria y Jope de la comunidad nivaclé Yalve Saanga, la comunidad ñandeva Ñu Guasú, así como a la zona rural de Pozo Hondo de Boquerón. Las emprendedoras buscan dar a conocer lo que hacen y extenderse como red para seguir articulándose, sostenerse y crecer mutuamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este proyecto nos ayudó a organizarnos. Ahora somos 30 mujeres que estamos trabajando con el algarrobo; antes hacíamos la harina, pero de forma más precaria porque teníamos que usar el mortero y ahora ya tenemos un equipo para moler y obtener nuestra harina, es mucho más rápido, expresó Fátima Arias, referente indígena de la comunidad Ñu Guasú.

Lea también: Allanan tres farmacias por venta de medicamentos sin permiso

Algunos de los productos que elaboran son harina de algarroba, café y mermelada de mistol, sumado a la mermelada de tuna, ají del monte, entre otros. Foto: Gentileza.

Tiendas en Asunción

Algunos de los productos que elaboran son harina de algarroba, café y mermelada de mistol, sumado a la mermelada de tuna, ají del monte, galletitas de algarrobo y otras variedades que estarán compartiendo este viernes. “Este año a causa de la sequía no hubo mucho algarrobo, pero igual podemos destacar que hoy ya estamos más equipadas y capacitadas para hacer la harina”, manifestó Arias.

Destacan que además ya cuentan con un lugar físico e incluso movilidad para poder autogestionarse, ya que actualmente se venden en Samu’u Tiendita, situada en Caballero 773 casi Fulgencio R. Moreno, y en el local de Loccom, sobre las calles Santísimo Sacramento 1573 casi Profesor César Samaniego.

Lea también: Esperando un riñón para Juanita: organizan hamburgueseada solidaria para niña de 5 años

Cabe destacar que uno de los objetivos centrales del proyecto es fomentar la valoración y el manejo sostenible de los recursos naturales del Chaco, con énfasis en los algarrobales, y otras especies con frutas silvestres de la región, apoyando iniciativa liderada por mujeres con innovación e inclusión social.

La iniciativa es ejecutada por la Asociación Sombra de Árbol en alianza con otros actores locales y cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dejanos tu comentario