La Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron tres farmacias y una vivienda por venta irregular de medicamentos altamente controlados como fentanilo, morfina y tramadol, comercializados en locales de Asunción. El operativo denominado Morfeo dejó dos personas detenidas este jueves.

En las farmacias se localizaron específicamente medicamentos como el fentanilo y morfina, dos fármacos altamente adictivos y peligrosos, que eran comercializados sin ningún permiso o receta, en locales ubicados en inmediaciones del Hospital Militar sobre la calle General Díaz.

“La vivienda estaba siendo utilizada como un depósito de drogas controladas. Una casa no puede tener ese uso bajo ningún aspecto. La venta sin el debido control se constituye en un delito. Hasta ahora son dos personas detenidas, eso puede ir variando, son empleados. Se vendían los productos a la población juvenil”, expresó la fiscal Fabiola Molas en contacto con el canal Gen-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Cuadros respiratorios siguen teniendo alta demanda en terapia intensiva

La investigación detectó además que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaban con el sello de “Uso exclusivo de IPS” en sus frascos, con señales de intento de borrado, lo que evidencia complicidad de funcionarios de la estatal para el desvío de dichas sustancias desde la institución.

Los intervinientes analizaron la trazabilidad de los fármacos y de las personas involucradas, en ese sentido se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra y luego se realizó una compra vigilada tras conseguir una orden judicial, de acuerdo a la fiscal Molas.

El fentanilo se trata de un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia 100 veces superior a la morfina. Sus efectos son similares a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, sedación, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.

“Nos preocupa mucho el fentanilo. Muchos países en el mundo están sufriendo el uso del fentanilo, que es 100 veces más fuerte que la morfina”, manifestó la fiscal Molas esta mañana a la salida de uno de los allanamientos.

Lea más: Reportan 368 casos positivos de metapneumovirus, mayor número registrado en los últimos 5 años

Dejanos tu comentario