La Cámara de Diputados decidió dar el visto bueno al proyecto que busca incluir la reconstrucción mamaria como el fin del tratamiento del cáncer de mama. De esta manera buscan que las mujeres que hayan superado la enfermedad puedan acceder a este beneficio como la última etapa del tratamiento.

Se trata del proyecto que modifica los artículos 11 y 13 de la Ley 3.331/07, “Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”, este fue sancionado por los legisladores en la sesión extraordinaria de ayer martes 5 de julio y la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación.

“Con esta decisión, la reconstrucción mamaria gratuita es incorporada como parte del tratamiento integral a mujeres que ganaron la batalla contra el cáncer de mama”, explicaron los diputados, con la intención de que las mujeres que vencieron a la enfermedad se sientan completamente recuperadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La proyectista, Rocío Abed, pidió a sus colegas que se acepten los cambios introducidos por el Senado. Resaltó que la propuesta asegura los recursos para la aplicación de la ley. “Garantizando que esto provenga de Recursos del Tesoro (FF10), además de otras modificaciones que facilitarán la aplicación de la normativa”, señaló.

Puede interesarle: Ante contacto estrecho con un COVID positivo, recomiendan los pasos a seguir

Este pedido fue seguido por los diputados Del Pilar Medina y Raúl Latorre, quienes indicaron que este sería uno de las mejores medidas para concluir con el tratamiento integral de las mujeres que vencieron a la enfermedad y que no pueden acceder a la reconstrucción por falta de recursos, pero que sueñan con esa idea.

“En reconocimiento del esfuerzo físico y psicológico que enfrenta una mujer cuando está luchando contra el cáncer, acompañamos la versión Senado del proyecto, que busca avanzar en herramientas estatales para enfrentar esta enfermedad y concluir el tratamiento”, confirmó el diputado Latorre.

Ahora queda en manos del Ejecutivo promulgar esta ley de reconstrucción mamaria en pacientes oncológicos y esto ayudará a que las cirugías de reconstrucción ya no sean una intervención estética, si no como uno de los más importantes de la rehabilitación de las mujeres.

Puede interesarle: Cuadros respiratorios siguen teniendo alta demanda en terapia intensiva

Dejanos tu comentario