El Ministerio de Salud recuerda a la población los criterios vigentes de cuarentena y aislamiento ante casos de COVID positivo y brinda recomendaciones de lo que deben hacer las personas que estuvieron expuestas a un caso confirmado. Además, recuerdan el tiempo de aislamiento vigente desde enero y el momento oportuno para el testeo.

Con el nuevo aumento de casos positivos de COVID-19, la cartera sanitaria recuerda a las personas qué deben hacer en caso de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo del virus. Si recientemente una persona estuvo expuesta a un caso confirmado y se trata de un contacto estrecho, estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta.

Primero, si la persona no presenta síntomas y tiene el esquema completo de vacunación, no se recomienda cuarentena ni testeo. Del mismo modo, refieren que se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Segundo, en el caso de tener síntomas y esquema completo de vacunación, la persona debe aislarse y realizarse testeo el segundo día de haber iniciado los síntomas. Si el resultado es positivo, debe completar 7 días de aislamiento, y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

En el caso de que la persona haya tenido contacto estrecho, pero no presenta síntomas y no está vacunada o tiene vacunación incompleta, se debe aislar y realizar el testeo al quinto día de la exposición con la persona que dio positivo. Si el resultado es positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, realizar la consulta médica para el diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Leer más: Enfermeras de Clínicas reclaman demora en entrega de documentos que deben presentar a concurso

En tanto que si la persona tiene síntomas y no está vacunada o cuenta con vacunación incompleta, debe aislarse y realizar el testeo el segundo día de inicio de síntomas. En el caso de que el resultado sea positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Otros puntos a considerar

Explicaron que al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento, siempre que la persona se encuentre con otras personas. Igualmente, indicaron que continúan las otras medidas de higiene y distanciamiento físico para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

En contactos asintomáticos con vacunación completa, se recomienda controlar la temperatura y la aparición de signos y síntomas. En caso de presentar síntomas, acudir a la consulta médica y aislarse.

Igualmente instan que ante síntomas sospechosos de COVID-19, evitar acudir a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en el ámbito social o laboral. En este caso, aislarse y consultar al médico. Recomiendan acudir a la consulta médica, en caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento.

Leer también: Labriegos exigen liberación de 9 mujeres detenidas en desalojo

Dejanos tu comentario