De acuerdo al informe de registro de llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, en el Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se registraron 107 llamadas sobre posibles hechos de abuso sexual y 16 de explotación sexual en junio.

El informe también revela que fueron recepcionadas además 1.167 llamadas reportando otras vulneraciones, entre las que figuran además, 373 llamadas sobre maltrato, 287 de violación del deber del cuidado y 171 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social y seguimiento de caso.

Leer más: Roban un comedor escolar de Roque Alonso y dejan sin almuerzo a alumnos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que, según este informe, la población de primera infancia (de 0 a 8 años) cuenta con más casos reportados, con 160 niños y 149 niñas. En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe resalta que se reportaron más casos de niñas (118) que niños (102).

Del mismo modo, mencionaron que la franja etaria correspondiente a la edad de 14 a 17 años, las llamadas sobre las adolescentes víctimas de alguna vulneración siguen siendo en mayor cantidad cada mes (femenino 83). En cambio denunciando como víctimas a adolescentes varones entraron 37 llamadas.

Denunciar

Instan a llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública, en el caso de ver violencia o tener conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes.

En cuanto a las personas que denuncian, del total, el 25% corresponde a vecinas, el 23% a Agentes Comunitarios; la madre de la víctima figura con el 9% de las llamadas. El informe demuestra que la sociedad en general, se sigue involucrando y acude al llamado de #TodosSomosResponsables, para desnaturalizar y denunciar el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que todas las denuncias son derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional y que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan, según necesidad, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

Leer también: Fiscal reconoce que no hay información certera sobre niño desaparecido

Dejanos tu comentario