El padre de la niña Nahiara, Derlis Pavón, manifestó que Salud Pública ya realizó la compra de insumos para un corazón artificial y desde Argentina arribarían al menos en 8 días. La pequeña de 6 años padece miocardiopatía dilatada y sigue internada en estado crítico en el Hospital de Acosta Ñu a la espera de un donante de corazón.

Salud Pública gestionó los medicamentos para el órgano artificial desde Buenos Aires, pero sería el transporte la razón que demoraría su llegada a Paraguay desde la capital argentina. El ministro Julio Borba garantizó al padre que ahora se aceleró el proceso de adquisición contra reloj para salvar a la pequeña Nahiara.

“El Ministerio ya se comprometió, la compra del insumo ya se realizó y tiene que estar llegando de 5 a 8 días. Por suerte nos recibieron, ayer tuvimos reunión con la gente de Insumos y nos confirmaron que se hizo el pedido. El artificial es solamente para seguir esperando, los médicos están haciendo todo lo posible para que mi hija siga viviendo, para alargar la espera del donante”, afirmó el padre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Madre pide ayuda para encontrar a su hijo con epilepsia

Pavón señaló que el calvario comenzó el 14 de junio del 2021 cuando la niña padeció un accidente cerebro vascular transitorio. El ministro de Salud explicó que la compra del set del Berlín Heart, fabricante de dispositivos de asistencia ventricular, tiene un costo que ronda los US$ 400.000. “No nos imaginamos que era así el problema que iba a tener”, dijo el papá de Nahiara.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene a la pequeña de 6 años en su lista de prioridades. La Ley Anita - Decreto 2.162/2019, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay, estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación será solo en caso de que los padres autoricen.

Lea más: Continúan las largas filas en la Costanera para el test de COVID-19

Nahiara Pavón fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada, por lo que necesita de un nuevo corazón para seguir viviendo y se encuentra en la lista de espera para recibir un nuevo órgano. El padre señaló que el donante no debe pasar los 60 kilos, tiene que ser un menor de 14 o 15 años.

“Apelamos a la conciencia de la gente, no solo para salvar la vida de mi hija, sino de muchas personas. Nosotros somos conscientes de lo que pedimos, sabemos que es difícil. El donante de mi hija no tiene que pasar 60 kilos tiene que ser menor de 14 o 15 años, no es fácil pero la fe está intacta”, expresó esta mañana en contacto con 650 AM.

Dejanos tu comentario