El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, mencionó que del resultado de la intervención depende la continuidad de los agentes penitenciarios y otros funcionarios. Foto: GEN-Nación Media.
Ministerio de Justicia extiende intervención en Tacumbú por fuga de presos
Compartir en redes
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, señaló que se extendió la intervención en la cárcel de Tacumbú por 30 días más. La medida fue tomada tras la fuga de peligrosos delincuentes del penal, aparentemente bajo la complicidad de los funcionarios penitenciarios.
“Inicialmente hemos dispuesto la intervención por 15 días, una vez que se cumplió ese plazo hemos ampliado la intervención por 30 días más y se mantiene como interventor René Alvarenga”, explicó el ministro este viernes en comunicación con radio 1000 AM.
Sostuvo que los primeros 15 días de intervención no fueron suficientes para concluir el trabajo realizado en el penal, teniendo en cuenta que aún se espera los resultados de la investigación abierta por el Ministerio Público sobre la fuga de peligroso delincuentes, con aparente complicidad de los funcionarios penitenciarios.
Olmedo indicó que del resultado de la intervención depende la continuidad de los agentes penitenciarios y otros funcionarios, ya que se debe confirmar o descartar la complicidad de los mismos en la fuga de algunos reclusos. A finales de este mes estarían culminando las labores en la penitenciaría de Tacumbú.
“Los 15 días no fueron suficientes para la investigación, se trabajó en determinar quiénes fueron los funcionarios que se desempeñaban en las diversas secciones el día de la fuga. Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, algunos ya fueron llamados para declaración indagatoria”, agregó.
La intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se lleva a cabo tras confirmarse la fuga de presos y el ahora exdirector, Manuel Garay, fue apartado del cargo y en su reemplazo asumió de manera interina René Alvarenga, quien está a cargo de llevar la intervención. También fueron apartados de sus cargos otros 20 funcionarios penitenciarios.
Egresaron 135 nuevos agentes penitenciarios en Paraguarí
Compartir en redes
Unos 135 agentes penitenciarios culminaron su capacitación en nuevo modelo de gestión penitenciaria y se incorporan a los reclusorios del país. Se trata de la tercera promoción de guardiacárceles que han sido formados en seguridad, defensa personal, manejo de esposas y primeros auxilios.
La ceremonia de clausura del programa de adiestramiento y entrenamiento se realizó este miércoles en la sede del Comando de Artillería de Paraguarí y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El nuevo modelo de gestión penitenciaria enfatiza la profesionalización y capacitación integral del personal penitenciario, así como la implementación de programas de educación, trabajo y atención psicosocial. Sobre el punto el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, desglosó las acciones que vienen encarándose en el marco de la reforma penitenciaria.
“Estamos haciendo visibles reformas en el sistema penitenciario, para que cambien esas condiciones mínimas de transformación. Para que realmente sean palpables y visibles. El Gobierno entendió que el sistema penitenciario y el Ministerio de Justicia no va solucionar la problemática solamente”, expresó.
Dijo que se requiere un trabajo integral, por un lado de los actores de Justicia y por otro lado de las fuerzas de seguridad. “Y hay hoy día una clara voluntad política de nuestros líderes, del Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia, también del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para buscar e implementar estas políticas públicas que de alguna manera bajen estos altos niveles de hacinamiento que tenemos. Y también buscar cuidar el cumplimiento de los derechos humanos”, remarcó.
Tras intento de amotinamiento, restablecen el orden e intervienen el penal de Emboscada
Compartir en redes
Este miércoles, se detectó que un grupo de reclusos intentó amotinarse en la penitenciaría “Martín Mendoza” de Emboscada, pero la situación fue controlada. Desde el Ministerio de Justicia ordenaron la intervención del centro de reclusión. Durante el percance se logró aislar a 9 personas que comenzaron a golpear las rejas y que lograron salir de sus celdas.
Según Rubén Maciel, viceministro de Políticas Criminales, el hecho inició en horas de la mañana de hoy, pero que todo fue controlado rápidamente por agentes penitenciarios bajo órdenes del encargado de Despacho, Luis Rodríguez, y en coordinación con la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, con apoyo preventivo de Fuerzas Policiales, apostadas en las cercanías del pabellón 8.
“Se generó un disturbio por parte de personas privadas de libertad. Estos empezaron a patear la puerta y forzar las portezuelas hasta desprenderse y quedar con eso y usar como arma contundente. Se negaron y se resistieron a entregar por lo que se tuvo que hacer uso de la fuerza”, explicó el viceministro, en entrevista con la 1020 AM.
Afirmó que los intervinientes lograron aislar a nueve reclusos, estos fueron los que rompieron las puertas y que opusieron resistencia a la intervención. Además, a raíz de la detección del hecho de irregularidad, desde el Ministerio de Justicia se ha dispuesto la intervención de la Penitenciaría “Martín Mendoza” de Emboscada.
Actualmente, se encuentran trabajando equipos a fin de dilucidar lo ocurrido y cuál era la intención de los reos. Equipos de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y de la Dirección de Inteligencia Penitenciaria realizan la intervención. Una vez culminadas las labores, se brindará información oficial a la ciudadanía a través de los canales institucionales.
Un tribunal de sentencia integrado por Darío Báez, Gloria Hermosa y Cristián González condenó a 21 años de cárcel a una persona acusada de abusar sexualmente de tres niños. Foto: Gentileza
Un tribunal de sentencia integrado por Darío Báez, Gloria Hermosa y Cristian González condenó a 21 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable del delito de abuso sexual en niños. Las víctimas son tres sobrinos del hoy sentenciado. El condenado ya fue sentenciado a 14 años de pena privativa de libertad por otro caso de abuso sexual en niños.
Tras la sentencia, la fiscala Claide Acosta señaló que “terminamos el juicio oral y público por el caso de abuso sexual en niños, donde el Ministerio Público solicitó la pena de 21 años de cárcel en un caso sumamente grave donde las víctimas fueron tres niños”, explicó.
“El tribunal colegiado encontró culpable al acusado y condenó a 21 años de cárcel, conforme a los testigos y las pruebas documentales ofrecidas durante el juicio oral”, manifestó.
Acotó igualmente que “las víctimas de este grave caso son tres niños entre 6 y 12 años, sobrinos del hoy condenado. Este hecho se registró en una convivencia de familia ampliada porque vivían todos en un inmueble y penosamente surge esta situación que fue denunciada en el año 2022″.
“Se realizó un amplio trabajo con profesionales psicólogos médicos forenses y se abarcó todos los campos y se pudo probar el hecho que es lo importante”, indicó la representante del Ministerio Público.
Igualmente Acosta sostuvo que “dado el temor debido a que las víctimas recibían amenazas los niños lograron contar el hecho en el ámbito escolar y luego se comunicó al Ministerio Público donde se inició la investigación que terminó con la alta condena para el acusado”.
Durante la intervención también se trabajará en subsanar necesidades básicas que se vienen acrecentando, como la falta de personal suficiente para los diferentes servicios. Foto: Jorge Jara
Tras intervención al Hospital de Barrio Obrero, ministra asegura que no se tolerará el maltrato
Compartir en redes
Luego de que la hija de una paciente, que fue atendida y posteriormente dada de alta supuestamente sin estar recuperada, haya denunciado que su madre habría fallecido a raíz de una negligencia médica en el Hospital de Barrio Obrero, desde el Ministerio de Salud decidieron intervenir y abrir una investigaciones.
Esta mañana en conferencia durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto y desde la cartera a su cargo buscaran realizar una intervención con un enfoque mucho más integral para evitar que se vuelvan a dar casos similares.
“Nosotros sabemos que es inadmisible lo que pasó en Barrio Obrero y no es la primera vez que sucede un acto de esta envergadura en este hospital. No vamos a tolerar que el personal de salud no tenga esa empatía y calidad y calidez hacia los pacientes y especialmente los de la tercera edad”, comentó la doctora Barán.
En la misma tesitura explicó que durante la intervención también se trabajará en subsanar necesidades básicas que se vienen acrecentando, como la falta de personal suficiente para los diferentes servicios, así como la falta de equipamientos y mantenimiento de la estructura edilicia.
Recordó que mese atrás ya se inició un proceso de remodelación y puesta en condiciones de las áreas de maternidad e internaciones justamente por la falta de espacios y zonas acondicionadas para la atención adecuada de los pacientes, enfatizando en el hecho que además de que se trata de una estructura con muchos años también existe una realidad innegable que es la de la capacidad desbordada que enfrentan por la gran población que les corresponde atender a este nosocomio.