En la ceremonia de inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, en su calidad de presidente de la Conferencia Regional Intergubernamental de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, insistió en que se debe continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo y coordinado, porque las personas mayores de la región lo necesitan y merecen. “No pueden y no deben quedar atrás”, expresó Borba.

El ministro dio cuenta de la labor a cargo de la Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, en la que destacó varios hitos muy relevantes.

Detalló que para avanzar en el cumplimiento de la Declaración de Asunción “Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos”, la presidencia junto con la Secretaría Técnica de Envejecimiento, entre otras actividades, realizó en el 2019 el “Foro de Abogacía Multisectorial por los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, organizado por el Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud de Paraguay, con el apoyo de la OPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Adolescente embarazada fue a consultar al hospital y su pareja quedó detenida

Así también, se realizó el foro “Política de instalaciones en establecimientos de larga duración y recursos humanos”, organizado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Koica; así también tuvo lugar el “Seminario Internacional sobre Envejecimiento Poblacional y Políticas Públicas Vinculadas a las Personas Mayores”, un espacio de reflexión sobre el impacto económico y social de los cambios demográficos y las políticas públicas vinculadas a las personas mayores.

Mientras que en el 2020 se efectuó el diálogo virtual “Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19″, una instancia de reflexión dirigida a tomadores de decisiones, junto con académicos y organizaciones de la sociedad civil, para analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región a la luz de la crisis sanitaria y sus posibles impactos en el corto, mediano y largo plazo en las personas mayores.

También en el 2020, a nivel nacional, se llevó a cabo el Seminario Virtual sobre la Década del Envejecimiento Saludable, organizado por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS, con el objetivo de socializar la estrategia e identificar potenciales alianzas intersectoriales, para desarrollar acciones en favor del envejecimiento saludable.

Leer también: Advierten que los vapeadores dañan gravemente la salud de las personas

Por su parte, en el 2021 y en lo referente a la formación de recursos humanos en nuestro país, se desarrolló el Diplomado en Gerontología, organizado en forma conjunta entre el Instituto de Bienestar Social, el Instituto Nacional de Salud y la Koica. Con los mismos organizadores, se desarrolló el curso de cuidadores.

En el mismo año, pero en la región, se inició la preparación para la cuarta revisión y evaluación quinquenal de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid, que tendrá lugar a nivel global en el año 2023, en el marco del 61 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, mientras la revisión regional se realizará este año.

Con el fin de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la elaboración y presentación de sus respectivos informes nacionales, la CEPAL preparó una guía para la elaboración del informe de país sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que tras una reunión de socialización de dicha guía, en agosto de 2021, se inició el proceso de preparación de los informes nacionales sobre la implementación de dicho plan.

Te puede interesar: Cifarma asegura que por el momento no hay escasez de medicamentos

Anunciaron que la 5ta. Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre de 2022, en la sede de la CEPAL, en la ciudad de Santiago, Chile.

Por último, Borba expresó un reconocimiento y especial agradecimiento al Celade-División de Población de la Cepal, en su rol de Secretaría Técnica de la Conferencia, por la colaboración y el acompañamiento brindados de manera permanente a lo largo de estos cinco años de trabajo; así como al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a las demás organizaciones que brindaron su apoyo en las distintas actividades realizadas.

Dejanos tu comentario