La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló este viernes que es preocupante el aumento de los cuadros respiratorios en el país porque los hospitales se encuentran a tope y ya no hay la misma respuesta en cuanto a los medicamentos para los pacientes.

“Estamos muy preocupados porque tenemos varios puntos en contra por esta nueva ola, ya no tenemos el mismo presupuesto, ya no hay esa cobertura de medicamentos. Los servicios están llenos y el personal está disminuido, estamos muy preocupados”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Infectóloga pide retomar cuidados sanitarios ante aumento de cuadros gripales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que al menos el 10% del personal de blanco está afectado por los cuadros respiratorios y ante esta situación se está planteando a nivel mundial que estas enfermedades sean consideradas de “tipo laboral”. Destacó la necesidad de aumentar la cantidad de médicos y enfermeros en los hospitales del país.

Meza indicó que muchas veces la falta de recursos suficientes impide seguir contratando más médicos y enfermeros a fin de hacerle frente al incremento de las infecciones respiratorias y otras enfermedades, pero aclaró que esta nueva ola, al menos por el momento, no es como las anteriores, donde los centros asistenciales estuvieron colapsados.

Lea más: Hospital Ingavi ya no atiende cuadros respiratorios

“Creo que se debería aumentar la cantidad de personal de blanco, pero la cuestión es de dónde sacar esos recursos. Desde el punto de vista del problema de la enfermedad, estamos más aliviados porque hay mucha gente con la vacuna, pero lo preocupante es que hay otros virus que afectan a la vía aérea y no es solo COVID-19″, agregó.

Desde el Ministerio de Salud advierten que el pico de casos se daría en los meses de julio y agosto próximo, por lo que instan a continuar con la vacunación contra las enfermedades respiratorias y no bajar la guardia con los cuidados, como el lavado de manos y el uso de tapabocas a fin de reducir el riesgo de contagio.

Puede interesarle: Se duplicaron llamadas al 154 en coincidencia con repunte de contagios de COVID-19

Dejanos tu comentario