La infectóloga Sonia Arza señaló este jueves que es fundamental retomar medidas sanitarias ente al aumento de los cuadros respiratorios, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, además de insistir con la vacunación para prevenir los casos graves.

“Hay que volver a las medidas sanitarias. Los cuadros se están prolongando, podría explicarse que pasamos mucho tiempo sin tapabocas. Un cuadro, que antes duraba 7 días, ahora fácilmente puede convertirse en 14 días”, explicó la especialista en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Salud registra 900 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los cuadros respiratorios están afectando en gran medida a los niños, adultos mayores y a las personas inmunocomprometidas. Advirtió que la situación actual puede empeorar en los próximos meses con el incremento de los contagios, atendiendo las proyecciones previstas para julio y agosto.

Arza indicó a la ciudadanía que la pandemia del COVID-19 todavía no terminó y que el problema se agudiza por la convergencia de otras enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincitial respiratorio, que afectan preferentemente a los niños y también pueden presentar cuadros graves.

Lea más: Crisis de cuadros respiratorios: instan a completar esquemas de vacunación en niños

“Primero empezamos con un resfrío, luego puede ingresar una bacteria y ya podría darse una neumonía. Es importante consumir dos gramos de cítricos al día, naranjas, usar tapabocas y no olvidarnos del lavado de manos ante el aumento que estamos teniendo”, agregó la infectóloga.

Desde el Ministerio de Salud advierten que el pico de casos se daría en los meses de julio y agosto próximo, por lo que instan a continuar con la vacunación contra las enfermedades respiratorias y no bajar la guardia con los cuidados, como el lavado de manos y el uso de tapabocas a fin de reducir el riesgo de contagio.

Puede interesarle: Niños heridos en accidente pasaron una odisea para ser trasladados del Chaco a Asunción

Dejanos tu comentario