La línea 154 del Ministerio de Salud Pública, habilitada para gestionar pedidos de agendamientos para test de COVID-19, registró una duplicación en la cantidad de llamadas esta semana, lo cual se da en coincidencia con el aumento de contagios.

Natalia Meza, coordinadora de la línea 154 del MSPBS, en entrevista con radio 1000 ,confirmó que ha tenido un notable incremento de llamadas recepcionadas a través de esta vía.

Los datos confirman que la cantidad de contactos se ha duplicado considerando que la semana pasada se tuvo un promedio de 200 llamadas por día, mientras que ayer se llegaron a atender en total 586 llamadas.

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Hasta el último corte de las 16:00, la cantidad de llamadas recibidas fueron de 432, por lo que se podría cerrar la jornada de hoy con una cifra cercana a las 500 llamadas. Meza resaltó que, a pesar de este leve incremento, el tiempo de espera sigue siendo mínimo y las líneas funcionan con total normalidad por lo que no se ha producido un desborde como en ocasiones anteriores.

Cabe recordar que existen puntos de tomas de muestras COVID que son sin agendamiento, tanto para pruebas de antígeno como de PCR. Los mismos son: la Costanera de Asunción (solo vehicular), el puesto de la Patrulla Caminera en San Lorenzo (vehicular y peatonal), el estacionamiento del Ministerio de Salud (solo peatonal) y el Hospital San Pablo (vehicular y peatonal).

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Al momento de someterse al test de COVID-19 y responder el cuestionario de preguntas, el funcionario que se encargará de tomar la muestra evalúa si se recurrirá al test de antígenos o al PCR dependiendo de los síntomas que manifieste la persona que acude.

En la última ola de COVID-19 registrada hace unos meses atrás con la llegada de la variante ómicron en Paraguay, la línea 154 se había visto colapsada por la gran cantidad de personas que se comunicaban para solicitar un test de COVID-19. Este escenario obligó al Ministerio de Salud a habilitar los puntos de toma de muestras sin agendamiento que hoy se mantienen vigentes para facilidad de la ciudadanía.

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