Asociaciones de pacientes oncológicos y con artritis piden a las autoridades y directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) garantizar todos los procesos administrativos en tiempo y forma a fin de asegurar la compra de insumos, medicamentos biológicos y oncológicos fundamentales para los pacientes. Instan a acelerar los mecanismos que permitan a la previsional contar con todas las alternativas de tratamiento en la brevedad posible porque en muchos casos implica la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Las asociaciones de pacientes de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) y la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS resaltan que la provisión de insumos y medicamentos de forma oportuna para tratamientos de las distintas patologías es uno de los derechos constitucionales que ampara a los paraguayos. De esta manera, solicitan acelerar los procesos y terminar con la burocracia.

Al respecto, Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA), pide a las autoridades de salud de este Gobierno que redoblen sus esfuerzos para lograr servicios de salud de calidad para todas las personas. “Cada segundo que ganamos en un tratamiento vale para ganar la batalla en miles de enfermedades”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instan a acelerar los mecanismos que permitan a la previsional contar con todas las alternativas de tratamiento en la brevedad posible. Foto: Archivo.

Destacó en contacto con La Nación que existen medicamentos tanto oncológicos como biológicos que están en falta y enfatizó que, si no se aceleran las compras, no contará con los fármacos necesarios para seguir sus diferentes tratamientos.

“Las autoridades afirman que están realizando los procesos para la adquisición de los mismos, pero cada paso representa una excesiva demora que les obliga a ir posponiendo los plazos. Estamos a mitad de año y a este paso los pacientes no contaremos con los medicamentos necesarios para continuar en forma nuestros tratamientos en varios meses más”, lamentó.

Leer más: Infectóloga pide retomar cuidados sanitarios ante aumento de cuadros gripales

Por su parte, Gloria Fornerón, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos de la previsional, sostuvo que el tiempo es fundamental en enfermedades como el cáncer. “Pedimos agilizar y optimizar la gestión de compra de los medicamentos. Los pacientes no podemos esperar en especial cuando se trata de enfermedades tan delicadas como las oncológicas”, recalcó.

En tanto que la directora ejecutiva de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Norah Giménez, señaló que es imperante anteponer la salud y la vida de las personas ante cualquier otra excusa. Sea esta negligencia, ineptitud, mala gestión, falta de transparencia o corrupción. “Debemos entrar a la era digital y valernos de la tecnología para propiciar un proceso, gestión y tratamiento eficiente, transparente y de calidad para todos”, agregó.

Leer también: Aumentan hisopados y casos de reinfección por COVID-19

Tratarse en el IPS, toda una peregrinación

En Paraguay el cáncer ocupa el primer lugar en lo que corresponde a muerte prematura antes de los 70 años. Igualmente, se estima que unas 150.000 personas se diagnostican anualmente con enfermedades como artritis reumatoidea y más de 600 personas tienen esclerosis múltiple, 7 de cada 10 son de escasos recursos y solo el 33% accede a un diagnóstico y a atención médica.

Explicaron que el tratamiento de estas patologías generalmente implica medicamentos de elevado costo, por lo que el único centro de referencia es el IPS, que se sostiene gracias al aporte de todos los trabajadores del país. Los pacientes de las diferentes patologías coincidieron en señalar que, tras la vuelta a la normalidad, luego de meses de incertidumbre debido a la pandemia, los aislamientos y los centros médicos abarrotados con pacientes de COVID-19, la provisión de medicamentos en el IPS llega a ser toda una peregrinación para pacientes oncológicos y de enfermedades autoinmunes.

Dejanos tu comentario