Desde el 15 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta la notificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica en países no endémicos de la Región de las Américas (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina).

En este sentido, el Laboratorio Central de Salud Pública emitió recomendaciones para el diagnóstico de la infección por el virus de la viruela del mono (viruela símica) para los laboratorios del país. De esta manera, el Ministerio de Salud compartió el documento al que se puede acceder aquí y el cual está basado en la guía provisional de la OMS sobre las pruebas de laboratorio para el virus de la viruela del mono del 23 de mayo de 2022.

Leer más: Se registran 1.988 casos confirmados de viruela símica en 35 países del mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tiene por objeto proporcionar orientación a los laboratorios sobre la detección del virus de la viruela del mono, asegurando la identificación oportuna de los casos sospechosos, la recolección de muestras, y la implementación de protocolos de detección molecular, en los laboratorios nacionales de referencia, de acuerdo con la capacidad existente.

El mismo detalla sobre la toma de muestras y bioseguridad, tipos de muestras, almacenamiento, envío, pruebas de laboratorio y manejo de residuos. Resaltaron que estas orientaciones se actualizarán de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones que se encuentran en curso.

Leer también: Hasta el 1 de julio continuará campaña de vacunación en instituciones educativas

Dejanos tu comentario