Desde la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), brindaron información acerca de la situación epidemiológica de la viruela símica en Paraguay y en otros países.

En relación con esto, indicaron que el objetivo es otorgar orientación rápida y manejo de la información oficial a toda persona, sea o no de la red nacional de epidemiología, de las unidades regionales, hospitalares, laboratorios y otros, con información actualizada sobre los casos reportados en el país, en el que se incluyen notificaciones de casos confirmados, probables y sospechosos, además de la actualización de los países limítrofes y del mundo, elaborado por el equipo técnico nacional.

Explicaron que se monitorea la situación epidemiológica de casos de viruela símica (Monkeypox) en el mundo desde inicios del mes de mayo del 2022, teniendo en cuenta la aparición de los primeros casos confirmados en países no endémicos para esta enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Datos acerca de la situación epidemiológica de la viruela símica en Paraguay y en otros países. Foto: Gentileza.

Además, se realiza la investigación de las notificaciones ingresadas al sistema de vigilancia, así como la elaboración de documentos técnicos, alertas y evaluación de riesgo para promover acciones inmediatas para la captación de los casos y coordinar la respuesta de manera oportuna ante este evento de salud pública.

En este sentido, recordaron que el 23 de mayo del 2022 fue emitida una alerta epidemiológica en nuestro país con relación a orientaciones de vigilancia, definiciones de caso, laboratorio.

Acerca de la enfermedad

Señalaron que la viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae. El nombre deriva de la especie en la que se describió por primera vez la enfermedad en 1958.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas. Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Leer más: Salud insta a aprovechar el fin de semana para vacunarse

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en África central y occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden portar el virus. Las personas con viruela del simio se identifican ocasionalmente en otros países fuera de África central y occidental, después de viajar desde regiones donde la viruela del simio es endémica.

Países endémicos

África Occidental con 16 países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania. Además incluye la isla de Santa Elena.

En África Central son 10 países: República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Zambia.

Leer también: Habilitaron en Limpio un albergue de la SEN para días de frío

Situación epidemiológica

Hasta el 16 de junio, Paraguay no tiene casos confirmados, probables, ni sospechosos, y dos fueron descartados. Teniendo en cuenta países limítrofes, Argentina tiene tres casos confirmados, dos en Buenos Aires y uno CABA; mientras que Brasil cuenta con cinco casos confirmados, de los cuales tres en São Paulo, uno Rio de Janeiro y uno Rio Grande do Sul. Por su parte, Bolivia no tiene casos.

En cuanto a datos de otros países, explicaron que no endémicos quiere decir que se trata de una aparición inusual de enfermedades para una zona geográfica, país/región. Mencionaron que se registran 1.988 casos confirmados de viruela símica en 35 países que no son endémicos para la viruela símica, principalmente en Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Canadá y Francia. Hasta el momento no se notificaron defunciones relacionadas al brote en curso en países no endémicos.

Por otra parte, país endémico significa la aparición de enfermedad/casos esperados para una zona geográfica, país/región. En este sentido, resaltaron que los países endémicos se encuentran en África central y occidental, teniendo mayor cantidad de casos confirmados, sospechosos y fallecidos en República Democrática del Congo.

Dejanos tu comentario