Desde hace un año la iniciativa Mi Barrio sin Residuos viene mejorando la vida de cientos de recicladores y acopiadores, quienes decidieron meterse de lleno a este proyecto cuyo fin es tener un entorno más limpio y saludable, como aportar a la economía de las familias que se dedican a la recolección de residuos reutilizables.

En esta oportunidad hablamos con Eladio Ortiz Britos, de 59 años, acopiador de Reciclaje Ortiz, un hombre que comenzó como recolector y fue escalando hasta montar su propio centro de acopio. A lo largo de estos 30 años al servicio de su comunidad logró culminar sus estudios y que una de sus hijas pueda ser una brillante odontóloga.

“Todo gracias al humilde trabajo del reciclaje, mi hija es cirujana en odontología, además, yo hace 10 años que soy abogado, soy uno de los pocos recicladores con título universitario, tengo un orgullo personal y profesional. Por eso me parece muy importante este proyecto Mi Barrio sin Residuos, porque busca ayudar a los recolectores de base y al medio ambiente”, dijo en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un trabajo importante

Resaltó que el trabajo de los recicladores es muy importante e incluso principal para poder cumplir el ciclo de reutilización de los materiales. “Son personas que trabajan a toda hora, no tienen horario, se los ve de madrugada, de día, de noche, con lluvia, calor y frío, todo con tal de llevar un plato de comida a sus mesas”, apuntó.

Estas personas son las que mantienen limpia las ciudades del país, porque todos los días se consume y producen toneladas de residuos que pueden ser reutilizados. “Salen a juntar hules, latitas, plástico, chatarras y todo lo que se pueda reutilizar para luego llevar a los acopios de sus barrios, para vender y hacer para su día a día. Son familias que tienen hijos a quienes mantener, que deben ir a las escuelas”, afirmó.

Indicó que muchas de estas personas comienzan el trabajo a pie con la famosa bolsa pirï en la espalda, recolectando todo a su paso. Con el paso del tiempo se van afianzando, en algunos casos con sus ganancias retiran un motocarro. “Es muy sacrificado el trabajo de los recolectores de base y hay una total ausencia de las autoridades, pero para eso está Mi Barrio sin Residuos que está ayudando a estas familias”, expresó.

Lea también: Destacan entrega de agua a comunidades indígenas

El trabajo del reciclador es el más sacrificado. Foto: Nadia Monges.

Ayuda a concientizar

Hay que destacar que estas personas llegan hasta los acopios para poder vender el fruto de su trabajo y que desde estos centros van capacitando a los recolectores sobre las formas en que van a hacer más dinero luego de un largo día de trabajo. Un ejemplo es el caso de los plásticos que deben ser separados por color para tener mejor ganancia.

“Yo estoy muy contento con este proyecto porque ayuda muchísimo a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de poder separar sus residuos para entregar a los recicladores. Es bueno que las personas se den cuenta y nos miren de otra manera, que nos valoren un poco más, especialmente desde las municipalidades”, dijo Ortiz.

Ejemplo digno de imitar

Instó a las autoridades municipales como al Gobierno Nacional a imitar el trabajo que están haciendo desde las fundaciones como las familias que forman parte de la iniciativa y que puedan dar una mano a los recicladores, que necesitan de materiales para seguir con sus trabajos que consiste en limpiar las ciudades. “Pueden hacer donaciones para los recolectores de base como chalecos, botas, carritos manuales, entre otros, nos hace falta herramientas”, afirmó.

Don Eladio indicó que Mi Barrio sin Residuos está marcando un precedente muy importante que es la de capacitar y concientizar a la ciudadanía sobre la separación de los residuos, evitando que los recolectores tengan contacto con la basura que no puede ser reutilizada. “Necesitamos más de ese tipo de apoyo, cada vez son más las familias que están aprendiendo y ayudando a los recicladores”, manifestó.

Instó a las familias de cada ciudad de todo el país a que puedan hacer ese esfuerzo de separar los residuos para ayudar al medio ambiente y a las familias que se ganan el pan de cada día con la recolección. “Si una sola familia hace, es muy seguro que las demás familias también lo realizarán en el barrio”, puntualizó.

Reciclaje Ortiz se encuentra en San Lorenzo. Foto: Nadia Monges.

Deben ser valorados

Destacó que lo más importante de la recolección de residuos que pueden ser reutilizados son las empresas y a nivel país son varias las que compran para volver a utilizar ayudando al medio ambiente. “En Paraguay tenemos empresas que están reutilizando y en el futuro es que más empresas hagan eso”, alentó.

Por último, indicó que el reciclaje debe ser un trabajo más valorado porque se cuida al medio ambiente y además, que si en 30 día no se recolectan los residuos a nivel país todo sería un caos. “La ayuda que le damos a la municipalidad y a los barrios es muy importante, si no se junta residuos de Central y Asunción por un mes, se va a llenar todo el Defensores del Chaco. No se valora el trabajo realizado”, sentenció.

Hay que destacar que Reciclaje Ortiz tiene el servicio de retiro de residuos desde la vivienda, especialmente para las familias que han recolectado, pero que no tienen los medios para poder llevar todo hasta el centro de acopio. Solo deben enviar un mensaje o llamar al (0981) 477-352.

Siguen las inscripciones

Aún sigue habilitada la inscripción para formar parte de Mi Barrio sin Residuos y ser una de las familias que aportan al medio ambiente. Los interesados lo pueden hacer ingresando a este link, para de esta forma ser uno de los elegidos. Hay tiempo de inscribirse hasta el 2 de julio, la inscripción solo se puede realizar mediante la página web, luego seleccionarán a los barrios que desde el 11 de julio recibirán el servicio

En una primera etapa el proyecto tendrá una duración de un año dentro de los barrios elegidos, para promover el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción. La intención de la organización es ayudar de manera digna a 260 recicladores de la capital del país, quienes trabajarán con unos 12 centros de acopio que les permitirán reutilizar los materiales recolectados y garantizar que vuelvan a las industrias.

Lea más: Sugieren creación del Instituto Nacional de la Carne para promover crecimiento del sector

Son varias las familias que viven del reciclaje. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario