Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) señalan que los empresarios están caminando a ciegas todo el mes debido a la falta de información sobre el mercado. Por eso, sostienen que es de vital importancia la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) a fin de promover el crecimiento de la cadena cárnica contribuyendo al desarrollo productivo.

Desde su cuenta de redes sociales, desde el gremio explicaron que un mercado de competencia es aquel con muchos compradores y vendedores que pelean por un cierta mercadería, donde los precios fluctúan libremente de acuerdo a la oferta y la demanda; además del acceso absoluto a la información de precios y demás variables que terminan la fijación de los mismos.

En ese sentido, indican que nuestro país no existe esa condición respecto al mercado de hacienda debido a que está dominada básicamente por dos empresas que se reparten el 65% del mercado. Ante eso, desde la asociación señalan que caminan a ciegas durante todo el mes debido a que no tiene acceso a la información, por lo que las proyecciones e inversiones de años lo hacen sin la mínima previsión.

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Desde el gremio aseguran que realizan proyecciones sin previsiones debido a la falta de información. Foto: Archivo.

“Nada mejor en este caso que finalmente se implemente la creación del tan conversado Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), es imperativo que exista un organismo donde interactúen todos los involucrados. Formulando, asesorando y ejecutando políticas que promuevan el crecimiento de la cadena cárnica y contribuyendo al desarrollo productivo, económico y ambiental en beneficio de toda la sociedad”, expresaron.

De esa manera, aclaran que se podría controlar, regular y vigilar ciertos temas relacionados con la comercialización, almacenamiento y transporte de la hacienda, la carne para la exportación y del mercado interno. Lo que se busca es posicionar al país como proveedor de carne confiable, desarrollando una marca país ayudando a las empresas a dar valor agregado a los productos.

Destacan que es fundamental fomentar la incorporación de nuevos actores, lo que podría darse en el transcurso de los años con algunos proyectos en marcha como Chajha, debido a que Paraguay tiene un potencial bastante grande que podría ser mejor aprovechado. “Se precisa una industria con muchos más actores de los que tenemos, productores fuertes que puedan acompañar la industria y una institución que promueva , articule y lidere el crecimiento del sector”, agregaron.

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