El trabajo de reciclado es una actividad que últimamente va en aumento. Mientras para muchos es deshecho, para otros significa residuos que sirven para juntar recursos, pues se puede reutilizar. Esta actividad, de economía circular, es sumamente beneficiosa para el medioambiente, debido a que ayuda a dar una segunda oportunidad a todo tipo de material que puede servir tras su primer uso.

A través de la separación de los residuos, lo que se hace es que esos elementos valiosos para su comercialización puedan servir para la transformación, en el marco de la economía circular, que es justamente un modelo de producción y consumo que implica la reutilización, reparación y reciclaje de residuos, creando un valor añadido con un menor impacto al medio ambiente.

De modo a dar una mano a los recicladores de la zona de Luque, se realizó una capacitación sobre educación financiera, denominada “Guía de Salud Financiera”. El encuentro buscó la dignificación, formalización, capacitación y actualización del trabajo de los recicladores en torno al buen uso de las plataformas de dinero electrónico y billetera digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Becal otorgará becas de posgrado en universidades nacionales

Asimismo, se busca adoptar a estos trabajadores a los nuevos hábitos de ahorro, para que ellos aprendan a realizar un presupuesto mensual y pequeñas inversiones a través de sus ganancias diarias. Esta capacitación se enmarca dentro del reciclaje inclusivo, que busca visibilizar los miles de familias que viven de esto con la generación de empleo.

En esta primera oportunidad, fueron beneficiados 17 trabajadores, pero se tiene previsto realizar otra actividad, para lo cual están abiertas las inscripciones y los interesados pueden anotarse llamando al (0994) 447 -425, del Centro de Acopio La Esperanza.

Este tipo de encuentro pretende incentivar a los trabajadores a lograr una verdadera inclusión al sistema financiero formal, porque actualmente la industria del reciclaje emplea a más de 100 mil recicladores de base. Además, ayuda a muchas familias a través de la venta de los materiales comprados, procesados y vendidos a empresas aliadas en el marco del reciclaje inclusivo y la economía circular.

La capacitación fue organizada a través de una empresa de medio de pago electrónico y se prevén otras jornadas de instrucción en más centros de acopio.

Te puede interesar: Fiscalía allanó Dimabel por denuncias de supuesta adulteración de explosivos

Dejanos tu comentario