El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, advirtió sobre un importante aumento con más de 1.300 casos de COVID-19 en una semana, lo que equivale a 200 personas con la enfermedad de forma diaria. Igualmente, informó que se cuenta con un fallecido por coronavirus por cada día a nivel país.

“Se acuerdan que teníamos entre 20 y 30 casos por día, hoy ya estamos con 200 a 300 en los últimos tres días. Tuvimos 7 fallecidos por COVID la semana pasada. Ya tenemos uno por día. Hoy todos los días tenemos un fallecido”, dijo Sequera en conferencia de prensa realizada desde la sede de Salud Pública esta mañana.

Mientras que entre los hospitalizados a causa de la enfermedad totalizan 70 personas, 6 de ellas en una unidad de terapia intensiva. También comunicó que detectaron 126 contagios entre el personal de salud de los 1.300 nuevos contagios, lo que advierte de un aumento sostenido entre la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El personal de blanco es una población centinela. Cuando hay brotes en el personal de salud, también hay un repunte a nivel poblacional. El aumento de casos es categórico. Los nuevos hospitalizados son personas que ya estaban internadas y también se enferman de COVID. Eso significa que circula en los hospitales”, afirmó.

Lea también: Director del PAI pide que la vacunación forme parte de los hábitos

“Estamos arrancando una ola”

En ese sentido, el titular de Vigilancia Sanitaria pidió no acudir a trabajar ni minimizar gripes a los trabajadores de salud que acuden a los hospitales. Lamentó que en general son adultos mayores o bebés a quienes se contagian en los centros asistenciales.

“En los hospitales se usa tapabocas sí o sí. Los familiares tienen que estar presentes solamente lo necesario. No tiene que ir toda la tribu y si van a entrar, tiene que ser con tapabocas. Después de la última ola que tuvimos en enero en todos los países, hoy estamos arrancando todos de nuevo”, manifestó el epidemiólogo de Salud Pública.

Indicó que la transmisibilidad es alta nuevamente en Asunción, Central y Alto Paraná, zonas que se encuentran con “luz roja”, por lo que se considera que es el inicio de una nueva ola de casos de COVID-19. Lamentó que la población ya no acude a testearse y que se minimicen los nuevos contagios.

“Estamos arrancando una ola, otra vez. El foco está en Asunción y Central, casi 800 contagios en la capital tuvimos. Alto Paraná también está en ascenso, Itapúa tiene un aumento considerable. La gente ya no se hace el test, por lo que no sabemos”, declaró Sequera.

Puede interesarle: Protocolos sanitarios disminuyen contagios de cuadros gripales en escuelas

Pico de virus sincitial respiratorio

Por otro lado, Sequera señaló que se está atravesando el “pico” de los casos de virus sincitial respiratorio que abarrotó los hospitales principalmente por contagios e internaciones en niños y reconoció que el número de camas pediátricas “es una deuda histórica de Salud Pública y un problema que hay que resolver”.

“El virus sincitial respiratorio generalmente tiene su pico entre la semana 21 a 26 del año. Probablemente, los pediatras ya se dieron cuenta de que los números de consultas e internaciones han bajado. Lo que esperamos para después es el turno de la influenza, pero para ello tenemos vacunas”, afirmó.

Sobre los casos sospechosos de viruela de mono, señaló que se descartaron dos casos, uno en Asunción y otro en Alto Paraná, que resultó ser varicela. Señaló que no cualquier lesión es viruela símica. “Tenemos 2.000 casos nuevos en el mundo, se está diseminando, cinco casos en Brasil y tres en Argentina”, dijo.

Dejanos tu comentario