El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, manifestó este viernes que es un gran desafío aumentar a corto plazo la cantidad de vacunados contra el COVID-19 e instó a la gente a inmunizarse ante las proyecciones sobre un nuevo pico de casos para los meses de julio y agosto próximo.

“La vacunación debe formar parte de nuestros hábitos. Nosotros tenemos fenómenos de comportamiento, nos apresuramos en recibir la vacunación cuando tenemos que viajar, como la vacuna contra la fiebre amarilla y queremos la vacuna contra la influenza cuando vemos que hay compañeros que están padeciendo la infección”, dijo el director en una entrevista con “Tempranísimo”, programa emitido por GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Instan a vacunarse ante proyecciones de nuevo pico de cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que hace un año se tuvo el claro ejemplo, cuando las personas acudían en masa para vacunarse contra el COVID-19 como en la costanera de Asunción y en el autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá porque en ese momento había una cantidad importante de internados y fallecidos por el virus.

Castro indicó que actualmente el escenario es diferente, pero que no debe cambiar la conducta de las personas e instó a acudir a los vacunatorios para inmunizarse contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias porque la vacunación debe siempre implicar un tiempo anticipado de acción porque debe servir para la prevención.

Lea más: Salud en terapia intensiva: bebé de 2 meses murió por falta de cama en UTI

“La vacunación contra la influenza empieza a proteger dos semanas después y tenemos que vacunarnos ahora porque hay proyecciones de aumento para el mes de julio. A corto plazo siempre es un gran desafío la vacunación, la vacunación es una carrera de resistencia, de incorporar como hábito saludable a toda la población y las vacunas no tienen edades”, agregó.

El director del PAI indicó que las vacunas aplicadas claramente fueron efectivas, pero también requieren de refuerzos para que el sistema inmune esté siempre protegido ante el eventual contagio con los virus respiratorios que están circulando en esta época del año.

Puede interesarle: Protocolos sanitarios disminuyen contagios de cuadros gripales en escuelas

Dejanos tu comentario