El Departamento de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) agasajó hoy al personal del área por el Día Nacional del Instrumentador Quirúrgico.

En un acto realizado este viernes, personal de instrumentación quirúrgica que presta servicios en Medicina UNA recibió un homenaje especial que incluyó la entrega de certificados de reconocimiento a las pioneras del departamento, así como al personal instrumentador acogido a la jubilación.

El Lic. Ramón Retamar, jefe del Departamento de Instrumentación y Área Quirúrgica del Hospital de Clínicas, agradeció a todo el personal por la entrega a esta compleja labor que es de vital importancia durante los procedimientos quirúrgicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay suma 1.349 nuevos casos positivos y 7 fallecidos por COVID-19

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Osmar Cuenca Torres, recordó sus pasos por la escuela de instrumentación y área quirúrgica y distinguió el compromiso de cada profesional, desempeñando un rol fundamental en todo el entorno que hace a una cirugía.

En la ocasión, motivó a la responsable de la coordinación de la carrera, a cargo Claudia Davidovich, a que como hospital escuela se logre en breve una residencia y que se pueda continuar con la especialización continua.

Con el lema “Ser un buen instrumentador quirúrgico requiere de dominio propio y equilibrio emocional”, los funcionarios y estudiantes del área participaron de la charla motivacional, a cargo de Guido Alonso, representante del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), quien expuso sobre el tema: “Zona roja, una mirada interna del instrumentador”.

Le puede interesar: TSJE establece que municipales en PJC serán el 30 de octubre

Actualmente, la carrera de Instrumentación Quirúrgica tiene alrededor de 200 alumnos, con un promedio de 50 estudiantes por curso. Los proyectos de extensión universitaria se dividen en varias aristas, como ayuda a la comunidad, eventos deportivos y culturales.

Cada 17 de junio se recuerda en nuestro país el Día del Instrumentador Quirúrgico, ya que hace más de 20 años en esa misma fecha se reunieron por primera vez los instrumentadores paraguayos con el fin de conformarse como profesionales de la salud.

Dejanos tu comentario