Pacientes con cáncer exigen a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas mayor celeridad para proveer medicamentos a raíz de la escasez que existe actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado en Areguá. En ese sentido, Juana Moreno criticó que la excusa de siempre es “la burocracia” que desde hace meses frena la provisión de insumos a los afectados.

Moreno confirmó que integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se reunirán mañana con representantes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Sin embargo, señaló que no recibieron ninguna invitación por parte de Salud Pública tras la manifestación de ayer frente al Incan en Areguá.

La secretaria de Apacfa pidió que la Ley 2.051 sea modificada por parte de los legisladores en el Congreso, y que elabore un artículo sobre la compra exclusiva de medicamentos e insumos del Incan. Piden que el propio hospital pueda administrar sus recursos ante las “mil vueltas de Contrataciones Públicas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Director del Incan promete dar respuesta a reclamos de pacientes oncológicos

Moreno insistió en que la falta de insumos se debe al proceso burocrático y el excesivo tiempo que se toma Contrataciones Públicas para finalmente otorgar las adjudicaciones. Actualmente son varios los insumos claves como enzalutamida y dacarbacina que faltan a pacientes con diversos tipos de cáncer.

“Nuestro enemigo principal no es el cáncer, sino la Ley 2.051”

“La falta se debe al proceso burocrático que tiene la licitación. En este momento, nuestro principal enemigo no es el cáncer, sino la Ley 2.051. Exhortamos a todos los responsables a que esta ley sufra una modificación. A los señores parlamentarios les pido que tengan empatía con nosotros los pacientes oncológicos y escuchen nuestro clamor”, afirmó Moreno, en contacto con GEN-Nación Media.

Exigen que se acorten los plazos de licitación de Contrataciones Públicas, que luego se alargan, aun para las empresas, para que finalmente se concreten las entregas de los fármacos. Moreno lamentó que un paciente falleció durante la manifestación ocurrida ayer frente al hospital.

“Una vez que se dan las adjudicaciones, lleva mucho tiempo la entrega. Estamos hablando de vidas humanas. Ayer, durante la manifestación, falleció un paciente por falta de medicamentos. En medio de la movilización, recibo otra llamada que me dice que otra paciente que aguardaba un recurso de amparo se fue”, afirmó.

Lea más: Pacientes del Incan exigen insumos claves para sus tratamientos: “El cáncer no espera”

Solicitan que el Incan administre sus propios recursos en cuanto a insumos debido a “que Contrataciones Públicas da mil vueltas para conseguir los insumos”. Aseguró que en el caso de enzalutamida, actualmente a más de 65 pacientes con cáncer de próstata les urge contar con el fármaco para continuar sus respectivos tratamientos.

“Estamos hablando de vidas humanas. No podemos estar sin medicamentos, ese derecho está vulnerado y los compañeros están muriendo. No podemos estar sujetos a una ley tan engorrosa mientras las vidas se van acabando. No podemos dar tantas vueltas cuando la vida está en juego. De nada sirven los discursos”, dijo Moreno.

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se movilizaron este lunes por la falta de medicamentos e insumos en el Incan, especialmente enzalutamida, dacarbacina y pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el instituto, por lo que no pueden seguir con sus respectivos tratamientos.

Dejanos tu comentario