Ciudad del Este. Agencia regional.

Con imágenes de contenido cuestionador y de denuncias cerró el concurso “CDE con lentes lilas”, organizado por Kuña Poty de Ciudad del Este. El evento tuvo como contenido la formación en fotografía y una mirada de la ciudad con perspectiva de género y derechos humanos, además de un concurso de los participantes con una muestra de imágenes al respecto.

El evento de premiación se realizó el viernes último a las 20:00 en el Shopping Zuni de Ciudad del Este, con la participación de referentes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos, por la niñez, bomberos voluntarios y ciudadanos interesados sobre la realidad de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de cuatro fotografías que obtuvieron el mayor puntaje fueron expuestas y premiadas. Todas reflejan cuestionamientos, denuncian aspectos violentos y de desigualdad en la ciudad. La ganadora del concurso fue Jacqueline Acuña con su foto “Zozobra en la parada” donde se la ve a una mujer sola, aguardando ómnibus en la noche.

Evento de premiación del concurso organizado por Kuña Poty como parte del proyecto "CDE con lentes lilas" en un Shopping de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Al respecto, una de las integrantes del jurado, la directora de cine Arami Ullón, a través de un video enviado desde Suiza, dijo que, “es una fotografía que, cuanto más se observa deja aflorar más miedos, produce sensaciones de abandono y de peligro, donde la mujer intenta protegerse sola ante las condiciones del espacio urbano y deja ver la ausencia de Estado”. Agrega que la imagen “también presenta equilibrio entre el mensaje que transmite y la estética que utiliza”.

Además de la directora de cine Arami Ullón, integraron también el jurado la fotógrafa Andrea Ferreira, la comunicadora Tite Vera y el fotógrafo-audiovisualista Jorge Melgarejo. Un total de 19 fotógrafos, audiovisualistas y aficionados a las imágenes de Alto Paraná formaron parte de los talleres y 12 presentaron los ensayos fotográficos.

Puede interesarle: Yaguarón: enseñan a estudiantes el valor de ser sustentables mediante proyecto Topa Ñembyahyi

Lo que ocurre en las calles de Ciudad del Este

El segundo puesto fue para la fotografía denominada “Pobreza a tiempo completo”, capturada por Sol Mariana Domínguez. Parte de la valoración del jurado fue la siguiente: “expresa la exclusión étnica y más aún, hacía la mujer dentro del espacio urbano”. Indígenas alimentando a niños es una imagen cotidiana en Ciudad del Este y lo es también la ganadora en tercer lugar: “Ellas en la oscuridad”, de Lucero Encina.

En esta, el jurado valoró la mirada que logra poner el foco en una escena cotidiana, de una mujer caminando por la calle con su hija, casi invisible, pero gracias a ese foco, cobra visibilidad, notoriedad e invita a hacerse varias preguntas.

Una mención de honor recibió la foto denominada “Ella no es nosotras”, capturada por Rossmary Fariña. “Conceptualmente transmite y logra expresar lo explicado teóricamente, percibiendo la vulnerabilidad de la mujer ante las imposiciones sociales. Se valora la correcta posedición de la fotografía, en cuanto a color y retoque digital”, fue parte de la consideración del jurado.

Kuña Poty explica que el proyecto “CDE con lentes lilas” fue concebido con el objetivo de sensibilizar sobre un diseño de ciudad que contemple a la diversidad de personas que la habitamos. Los participantes desarrollaron conceptos como género y construcción social de ciudad.

Puede interesarle: Centro comercial de CDE sigue con calles desastrosas desde hace décadas

Dejanos tu comentario