Mañana martes, en la ciudad de Yaguarón, lanzarán el proyecto “Topa Ñembyahyi 4.0″ que beneficiará a 155 niños, niñas y adolescentes de tres instituciones educativas públicas de la zona. Durante este año lectivo y en el marco del proyecto los alumnos aprenderán a cultivar sus propios alimentos y criar gallinas para ayudar con la economía de su familia.

El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, apuntó que el objetivo del proyecto es que los alumnos puedan saber trabajar la tierra y comercializar los productos trabajados por ellos mismos y así poder aportar algo en sus casas. “Lo bueno es que se trabaja desde las escuelas donde los alumnos germinan sus propias semillas de locotes, tomates, zapallos, lechugas, perejil, entre otros, y ellos llevan a sus casas para cultivarlos”, dijo a La Nación - Nación Media.

Aseguró que los alumnos ponen en práctica todo lo estudiado en sus casas y que al llegar el momento de la cosecha participarán de la feria de alimentos que se realizará en la ciudad. “La feria se realiza detrás de la iglesia de Yaguarón donde ellos venden sus productos y también cultivan para el almuerzo escolar”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los niños cultivan sus propias verduras. Foto: Gentileza.

Leer más: Pacientes con cáncer se movilizarán frente al Incan por falta de insumos

Resaltó que de esta forma los estudiantes aprenden la responsabilidad, el emprendedurismo y se encaminan hacia una posible carrera a futuro. “La intención es que tengan una educación económica, que ellos también interactúen en el mercado. Acá les damos pollitos a los alumnos para que puedan cría”, refirió.

Explicó que el año pasado entregaron los pollitos a 120 estudiantes y que 20 de ellos lograron constituir su propio gallinero. “Una vez que llevan a los pollitos se les enseña cómo cuidarlos y mantenerlos, además, se les entrega alimentos para poder críalos adecuadamente, pero todo depende de la voluntad de cada estudiante”, puntualizó.

Confirmó que este proyecto también beneficia a los padres que van aprendiendo el valor de lo que cultivan y crían sus hijos. “Estamos consiguiendo que se vuelva a aquella época en la que en los colegios se implementaba este mismo sistema allá por 1974. Les enseñamos a los chicos que se pueden dedicar a esto”.

Leer más: Ineram cuenta con más del 96% de los insumos, dice director

Resaltó que el proyecto va dirigido a niños de entre 8 a 12 años, que aún están en la etapa de motivación y quienes están muy entusiasmado con este trabajo de aula que van a desarrollar. “Con este proyecto pedimos a los padres que confíen en sus hijos y que los acompañen a ser niños autosustentables”, indicó.

Cabe destacar que el lanzamiento será mañana a las 9:00 en las instituciones educativa que formarán parte del proyecto Topa Ñembyahyi 4.0.

Se les entregan pollitos para criar. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario