Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las calles del microcentro comercial de Ciudad del Este se encuentran en un estado desastroso y con las lluvias permanentes el deterioro es cada vez más grave. Los baches, cráteres y pozos muy grandes siguen conformando en más de una década la imagen usual de las calles del centro. Avenidas como Adrián Jara parecen haber sido un lugar de explosiones en el pavimento.

Tanto esta vía como las otras que conectan con la avenida Luis María Argaña, al tener una pendiente muy pronunciada y sin un sistema de desagüe pluvial adecuado en la ciudad, después de cada lluvia el desastre se agudiza. Esta situación es causa de reclamos generalizados de la ciudadanía a través de redes, por las dificultades en la circulación y el daño a los rodados en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, desde el sector comercial es que surge el reclamo más fuerte porque el estado de las calles de la ciudad no es buena publicidad para el turismo. El Consejo de Desarrollo del Este es uno de los gremios que reclama la mejora de la infraestructura de la ciudad y las calles.

La calle Monseñor Francisco Cedzich, además de tener varios cráteres, los yuyales y basurales también son parte de su entorno. Foto: Dolly Galeano.

La gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos no cambió hasta ahora la situación vial, de ordenamiento e infraestructura de Ciudad del Este, al igual que sus antecesores en la administración comunal.

Puede interesarle: CDE sigue sin plan maestro urbanístico y el desorden es la norma

Consultada al respecto por La Nación – Nación Media, la directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, Marlene Aguilera, explicó que un equipo grande de ingenieros y arquitectos está trabajando en un proyecto macro que atienda el problema de los desagües para luego invertir en los pavimentos porque no tiene sentido seguir haciendo parches si es que el problema de fondo no tiene solución.

Mencionó que pueden “volver a tapar baches, fresar o algunos arreglos que solo se mantienen unos meses para luego desaparecer y convertir el problema en algo más grande, porque el centro no tiene ningún lugar de absorción del agua y mientras no se resuelvan las canalizaciones, no hay obra que pueda aguantar”.

El proyecto base estaría recién en dos a tres semanas para luego saber qué inversión llevaría y con qué presupuesto. Con este dato, el arreglo de las calles del centro de Ciudad del Este no se ve para este año.

Puede interesarle: En CDE piden ordenar el centro, tratar bien a turistas y aplicar norma municipal

Dejanos tu comentario