La encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la doctora Sandra Irala señaló este jueves que todos los virus respiratorios tienen un aumento de casos en esta época del año. Destacó que el COVID-19 está teniendo un repunte en el país en las últimas semanas y a finales de julio se daría el nuevo pico.
“Hay un repunte de casos del COVID-19, es una enfermedad respiratoria y tiene una ola pandémica. Esta ola tiene oscilaciones que corresponden a los repuntes y se llaman olas cuando sube mucho”, explicó la doctora en una entrevista con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Sostuvo que en estos momentos hay un repunte de casos, luego de 14 semanas de baja cantidad de contagiados con el COVID-19 y fallecidos a causa de la enfermedad. En la penúltima semana epidemiológica hubo un incremento de 120% y en la última de 30%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública.
Nota relacionada: Ineram, con 100% de ocupación en pediatría por aumento de cuadros respiratorios
Lea más: Instan a completar esquema de vacunación y seguir con cuidados sanitarios
Irala indicó que las proyecciones, que se hacen con base en los datos actuales, estiman que en el mes de julio próximo los casos tendrán un incremento más considerable, sumado a los otros cuadros respiratorios como la influenza y el virus sincitial. Instó también a seguir con los cuidados sanitarios establecidos para prevenir o reducir el riesgo de contagio.
“Hasta ahora sigue siendo una pandemia y requiere de una respuesta más intensificada. Las proyecciones muestran que si mantiene este comportamiento de aumento, el pico de aumentos a corto plazo sería a fines de julio. En estos momentos se espera un repunte de casos, pero así de fallecidos. Muchos pacientes, con factores de riesgo, están en sus casas con tratamientos ambulatorios”, agregó la doctora.
La encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que la variante predominante sigue siendo la ómicron y quedan muy pocos casos de otras cepas e insistió en la importancia de continuar con la vacunación para prevenir los cuadros graves.
Puede interesar: Sanatorios privados también están con alta ocupación por cuadros gripales
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Llegan expertos taiwaneses para reforzar la vigilancia sanitaria de Paraguay con datos e IA
Desde el Ministerio de Salud informaron este domingo acerca de la llegada de un grupo de expertos taiwaneses que iniciará una pasantía de dos meses en Vigilancia de la Salud para potenciar el análisis de datos y la vigilancia integrada de enfermedades.
Los profesionales forman parte del programa Taiwán Global Pathfinders y desarrollarán una agenda de cooperación técnica enfocada en salud digital, innovación y aprovechamiento de herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito sanitario.
Durante su permanencia en el país, trabajarán de manera coordinada con las áreas encargadas de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de los equipos de Tecnología de la Información y Comunicación.
El objetivo es que el intercambio de conocimientos se traduzca en herramientas concretas que permitan procesar mejor la información sanitaria, detectar tendencias y generar respuestas más rápidas ante acontecimientos que puedan representar una amenaza para la salud de la población.
Tras evaluar los perfiles y la experiencia de los profesionales taiwaneses, el Ministerio de Salud estableció tres principales líneas de cooperación. Una de ellas apunta a fortalecer el Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP), considerado una herramienta clave para conocer el comportamiento de esta enfermedad y disponer de información útil para la planificación sanitaria.
El segundo eje contempla el desarrollo de tableros interactivos destinados a la vigilancia epidemiológica, con el propósito de facilitar la visualización y el seguimiento de los datos que generan los servicios de salud.
La tercera línea estará vinculada al análisis de eventos de vigilancia mediante programación avanzada de datos e inteligencia artificial, tecnologías que pueden contribuir a procesar grandes cantidades de información y detectar patrones con mayor rapidez.
Cronograma
Como parte de la agenda de trabajo, los expertos también establecerán un cronograma con el equipo del Sistema de Información en Salud (HIS) para coordinar las acciones y definir las tareas que serán desarrolladas durante la pasantía.
El equipo taiwanés está integrado por dos profesionales con perfiles complementarios. Uno de ellos es médico, con formación en medicina familiar y salud pública, además de experiencia en investigación basada en datos, aprendizaje automático y procesamiento de grandes volúmenes de información.
La otra integrante es ingeniera biomédica y cuenta con especialización en salud digital, sistemas de información sanitaria e inteligencia artificial, conocimientos que serán aplicados a los proyectos definidos junto con las autoridades sanitarias paraguayas.
La pasantía se extenderá hasta el 30 de octubre, periodo durante el cual los profesionales mantendrán reuniones con los diferentes equipos técnicos para establecer las acciones específicas de cooperación.
Leé también: Desde la FCMUNA instan a derribar mitos y sumarse a la donación de córneas
Dejanos tu comentario
Instan al cuidado de niños y abuelos ante la circulación de “súper gripe”
El médico Robert Núñez explicó una nueva subclase del virus de la influenza, denominada popularmente como “súper gripe”, que corresponde a un virus que ya circula en el país, aunque presenta características nuevas que podrían favorecer su propagación. No obstante, la evolución de la enfermedad no será igual en todos los casos, ya que las posibles complicaciones están relacionadas principalmente con las condiciones y defensas de cada paciente.
Núñez remarcó, en comunicación con NPY, que los niños menores de cinco años y las personas de edad avanzada forman parte de los sectores que necesitan especial vigilancia ante la aparición de síntomas. Explicó también que la inmunización no garantiza que una persona no contraiga el virus, pero sí contribuye a disminuir la intensidad de los síntomas y las posibilidades de que el cuadro evolucione hacia formas graves o requiera hospitalización.
El doctor señaló que el país continúa atravesando una etapa de alta circulación de influenza, situación que ya se refleja en la cantidad de pacientes internados y en la ocurrencia de casos fatales. Por este motivo, recomendó mantener las medidas de prevención y prestar atención a la evolución de los cuadros respiratorios.
Entre las medidas aconsejadas se encuentran el lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas en situaciones que lo ameriten y el mantenimiento de hábitos saludables. Una alimentación equilibrada, suficiente hidratación, actividad física y horas adecuadas de descanso también contribuyen al cuidado general del organismo. Igualmente, el médico pidió evitar el consumo de medicamentos por cuenta propia y recurrir a una consulta profesional cuando los síntomas sean persistentes o se intensifiquen.