Ante el aumento de casos respiratorios a nivel país, el Ministerio de Salud brindó datos acerca del virus sincitial respiratorio. Recomendaron extremar las medidas de higiene y acudir a un servicio de salud ante la aparición de los síntomas.

Señalaron que es una infección respiratoria aguda (IRA), caracterizada por la dificultad respiratoria, también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año. Mencionaron que el virus se transmite de persona a persona a través de las secreciones eliminadas por la tos y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

En cuanto a los síntomas más frecuentes de la enfermedad son tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Aumentan las consultas e internaciones en el Hospital Nacional de Itauguá

Tener en cuenta

En el caso de los niños, si presentan síntomas respiratorios, llevarlos a la consulta temprana, los menores de 5 años de edad deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad. Niños de 5 a 11 años deben completar el esquema de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y aplicarse la vacuna contra la Influenza.

Mientras que los adultos deben aplicarse la vacuna antigripal y la anti-COVID según el esquema correspondiente de administración en la población.

Prevención

Recomiendan vacunarse contra la influenza y completar el esquema de tres dosis de vacuna contra el COVID-19, limitar la exposición de las personas con mayor riesgo (recién nacidos, lactantes menores de seis meses y adultos mayores) a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas; favorecer la lactancia materna.

Insisten además en lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar (con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable), mantener en lo posible, distancia con las personas que no viven con usted; es recomendable el uso de tapaboca que cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás, en lugares cerrados y con mala ventilación.

Refieren que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deberán permanecer en su domicilio cumpliendo con las medidas para evitar la transmisión, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico e implementar la estrategia de “filtros de supervisión” para entidades educativas y lugares de trabajo.

Sugieren no compartir cubiertos ni vasos, mantener limpias las superficies de contacto como picaportes y objetos de uso común, así como también evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación.

Leer también: Instan a completar esquema de vacunación y seguir con cuidados sanitarios

Dejanos tu comentario