La organización “A todo Pulmón - Paraguay Respira” lleva adelante desde el 2021 el proyecto medioambiental e integral denominado “Bosque, comunidad y vida” en la ciudad de Independencia y Fassardi del departamento de Guairá, que culminará en el 2024. El mismo tiene por objetivo proteger la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

El proyecto fue presentado por “A todo Pulmón” en un concurso de financiación convocado por la Unión Europea (UE) y se ganó la financiación del 90% del presupuesto que serían unos 650.000 euros, también cuenta con el apoyo de otras instituciones que se encuentran interesadas en este proyecto ambiental e integral que, además de crear conciencia en la protección de la naturaleza, promueve buenas prácticas.

“Tenemos un proyecto que tiene el apoyo de la Unión Europea que estamos desarrollando en el departamento de Guairá, en la ciudad de Independencia y también en Fassardi, que se denomina ‘Bosque, comunidad y vida’. El objetivo del proyecto es proteger la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú a través de la gestión de la tierra en las comunidades de la zona”, explicó Osvaldo Turlan, director general de A todo Pulmón, en comunicación con La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estas comunidades se trabajan tres ejes principales que son: reforestación, huertas familiares y cuidado del bosque a través del uso sostenible con la producción de miel y la apicultura. Estos componentes hacen que las familias tengan en cuenta el cuidado del medioambiente desde lo social, lo ambiental y lo económico.

Lea más: Padres de niñas alemanas desaparecidas ya tuvieron contacto con los otros progenitores

“Ellos a través del cuidado del medioambiente están generando ingresos con las huertas, ayudan a la seguridad alimentaria porque están produciendo alimentos sanos para las familias y se organizaron en una asociación de mujeres para generar sus ferias donde venden los excedentes de sus productos y trabajan de esa manera con nosotros, y lo que hacemos es proveerles de todo lo que necesitan, todos los insumos, asistencia técnica permanente y cursos de capacitación”, explicó.

El proyecto inició en el 2021 y culminará en el 2024, están incluidas unas 200 familias y puede ampliarse a unas 300 familias en los próximos meses. Igualmente, se prevé la reforestación con 300.000 árboles en la zona de trabajo y se van a generar 120 huertas familiares, que ya están en proceso. También se prevé la creación de huertas comunitarias, específicamente en escuelas donde se trabajará con los jóvenes

“El proyecto tiene un presupuesto total de 650.000 euros, que fueron donados en un 90% por la Unión Europea, y también se cuenta con el apoyo de otras instituciones. Uno de los aliados de campo es la Cooperativa Carlos Faner, así como también la empresa Mosaic, pero la Unión Europea es la mayor financista porque A todo Pulmón ganó el proyecto en un concurso, por lo que llevamos adelante con ellos”, resaltó Turlan.

Lea también: Paraguay apoya restitución internacional de niñas alemanas e integra Red de Jueces de La Haya

Dejanos tu comentario