En el marco del fortalecimiento de la atención y tratamiento de las enfermedades raras, como política de salud, el ministro de Salud hizo entrega del medicamento Bromuro de Piridostigmina a pacientes adultos y pediátricos del Instituto de Medicina Tropical (IMT) y Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, quienes serán los beneficiados con la entrega. La provisión del fármaco anteriormente no estaba dentro de la línea presupuestaria de la cartera de Estado.

Esto teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con las leyes N° 2138/2003 y N° 5732/2016, que disponen la detección neonatal, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías que representen una amenaza de enfermedad grave, discapacidad física, afectación del desarrollo o incluso la muerte. La inversión para el suministro de este fármaco a usuarios que padecen esta enfermedad es de G. 455.155.488.

Desde la cartera sanitaria explicaron que la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune catalogada dentro de las enfermedades raras y que se caracteriza por la debilidad total de las musculaciones del cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Destacaron que por primera vez en la historia del Paraguay el Gobierno se hace eco de este pedido. Foto: Gentileza.

La enfermedad genera complicaciones para caminar, deglutir, e incluso respirar debido a que también provoca consecuencias en los músculos respiratorios y esto a su vez puede derivar a un paro cardiorrespiratorio. Afecta al 0,5% de las personas a nivel mundial y de ese número, el 70% son mujeres y 30% hombres.

Leer más: CDE: Hospital Regional sumará seis camas de cuidados intensivos que estaban en el IPS

En este sentido y viendo la necesidad imperante de pacientes con esta patología, el Ministerio de Salud provisionará desde ahora con esta medicación a pacientes del IMT y Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Durante la entrega de medicamentos, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Miastenia Gravis (APAMIG), Vanesa Florentín de Quiñónez, destacó el logro de la organización al mismo tiempo de agradecer al ministro de Salud, Julio Borba, y al viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, por escuchar la petición y gestionar la compra de esta medicación a la que calificó de necesaria para seguir viviendo.

El ministro Julio Borba aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la salud pública en sus distintos niveles y áreas, en especial con las enfermedades raras, para continuar fortaleciendo a los servicios y a los usuarios de los mismos.

Leer también: Precariedad en IPS: denuncian suspensión de estudios de endoscopía por fallas de la máquina

Vanesa por su parte agradeció enormemente en nombre de todos los pacientes con esta enfermedad y de la asociación al ministro de Salud por su empatía y gestión para que hoy este medicamento llegue a todos, debido a las limitaciones que genera el costo. Destacó que por primera vez en la historia del Paraguay el Gobierno se hace eco de este pedido.

Dejanos tu comentario