Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncia que le suspendieron un estudio de endoscopía que había solicitado en marzo pasado de forma urgente, que le agendaron para el 27 de mayo, pero, días antes de su estudio, le comunicaron que el equipo de endoscopía se averió y quedó sin realizarse el estudio, así como tampoco le reagendaron la cita.

Se trata de Amelia Cristaldo González, quien tras la comunicación que recibió del IPS, tuvo que acudir de nuevo a ventanilla de agendamientos del Hospital Central, donde la reagendaron para setiembre. Pese a explicar que se trataba de un estudio urgente, debido a una dolencia, los funcionarios no le supieron dar solución, ya que de los dos equipos de endoscopía, solo uno está operativo.

“Están dando una fecha muy larga lo que le están dando a los pacientes porque una de las máquinas de endoscopía digestiva está descompuesta y la orden que me dio la doctora es de marzo, me habían agendado para el 27 de mayo y unos días antes me envían un mensaje en el que IPS me informa que se suspenden todos los turnos. Yo fui nuevamente porque no hay un teléfono en donde uno pueda comunicarse y me reagendaron recién para setiembre”, lamentó la denunciante.

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La máquina de endoscopía digestiva recibe a 10 personas al día, por lo que desde el 19 de mayo pasado, fecha en que le dieron la comunicación, se calcula que 1.300.000 personas habrían quedado sin cita, debido a la falla que presenta el equipo médico. Ella deberá acudir a un centro privado para realizarse el estudio correspondiente debido a la urgencia de su dolencia.

“Tengo un fuerte dolor, que yo ya no puedo esperar más porque puede ser algo grave y la que me atendió me dijo: ‘No podemos hacer nada, tenemos un solo equipo y está en reparación’, es un solo equipo para todos los asegurados del país y una licenciada me escuchó llorando de impotencia en el pasillo y me recomendó que llame a la prensa porque ellos también están cansados de la precariedad del IPS”, lamentó.

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