Cada 5 de junio se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente y la mejor manera de conmemorarlo es aprendiendo a separar los residuos en las comunidades. Es por eso que por segundo año vuelve la iniciativa “Mi Barrio Sin Residuos” para lograr una Asunción más limpia y, además, ayudar a las personas que se dedican a reciclar.

La inscripción para formar parte de las familias que aportan al medio ambiente está habilitada desde hoy domingo y lo pueden hacer ingresando a este link, para de esta forma ser uno de los elegidos y dejar limpio tu entorno por todo un año de forma gratuita. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 2 de julio. La inscripción solo se puede realizar mediante la página web, luego seleccionarán a los barrios que desde el 11 de julio recibirán el servicio.

Cabe destacar que la intención de la organización, además de lograr una ciudad más limpia y libre de residuos, es ayudar de manera digna a 260 recicladores de Asunción que trabajarán con unos 12 centros de acopio que les permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva y garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Padres de instituciones privadas están en contra de volver a clases virtuales

Por un año

En una primera etapa el proyecto tendrá una duración de un año dentro de los barrios elegidos, para promover el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para extenderse también a otros territorios del país.

“Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado”, confirmaron representantes de esta iniciativa.

Agregaron que con esta estrategia se promueve la separación y la recolección de materiales reciclables entre ellos: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra, como recuperar 3.200 toneladas de residuos que se encuentran en los hogares y empresas de la capital con una recolección diferenciada.

Foto: Gentileza.

Con el reciclaje sostiene y educa a sus hijos

Según la presidenta de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, Griselda Cantero, toda su familia siempre se dedicó al rubro del reciclado y cuidado del ambiente en la ciudad de Asunción. “Yo nací en Asunción, vivía en el barrio San Pedro de la Chacarita y mi madre trabajaba de recicladora, lo que para mí es un orgullo”, manifestó.

Confirmó que a lo largo de estos años se vieron muchos cambios en el rubro, ya que de reciclar solo latitas también comenzaron a juntar plásticos y cartones; confirmó que con el paso de los años ella también decidió dedicarse al rubro y que gracias a su trabajo logra sostener a toda su familia y educar a sus hijos, que también saben de la importancia de reciclar.

“El camino no es fácil para los recicladores, ya que representa varios desafíos todos los días”, confirmó y aseguró que confía en la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos que representa una oportunidad para todos los recicladores que día a día salen a las calles en busca del sustento diario.

La entrevistada confirmó que lo más importante sería que la iniciativa llegue a todo el país, no solo para ayudar o los más necesitados si no para que en un futuro se logre un Paraguay sin residuos que dañan al medio ambiente. Cabe destacar que a nivel país más de 20.000 personas dependen directamente del reciclaje y es de suma importancia la correcta separación de los materiales reciclables desde el hogar.

Lea más: Guardiacárceles anuncian movilizaciones desde la próxima semana

“Mi familia aprendió a separar residuos”

Por su parte, Celeste Pereira, vecina del barrio Las lomas, una de las familias beneficiadas del programa piloto de Mi Barrio Sin Residuos, resaltó que se trata de un proyectó impecable y que ayuda a ser más organizados a las familias. “Ahora mi familia, por primera vez en sus vidas, está aprendiendo a separar. Este es un proceso que queremos que se expanda”, refirió.

Así también, hizo extensiva la invitación a los demás barrios de la capital para lograr una ciudad más consciente. “Les invito a que se sumen, a que construyamos todos juntos una Asunción más limpia, empezando por nuestros hogares”, apuntó.

Recordó que cuando cursaba el segundo grado, en 1995, encabezó un proyecto escolar titulado “Hay algo que tú y yo podemos hacer”, que explicaba sobre la necesidad de una correcta disposición de los residuos desde los hogares. “Recuerdo que tuve una profesora que me inspiraba y motivaba a entender nuestra relación como seres humanos con la naturaleza”, dijo.

Celeste es arquitecta, docente universitaria, activista social y una vecina que apuesta al cambio con las pequeñas costumbres y fue una de las primeras vecinas que se inscribió a Mi Barrio Sin Residuos 2021. “Me enteré de Mi Barrio Sin Residuos a través de las redes sociales. Supe que el barrio Las Lomas estaba incluido, y le comenté a mi familia y a la comisión vecinal de mi barrio -Luis Alberto del Paraná- para que formáramos parte”, puntualizó.

Nota relacionada: Camas de terapia intensiva pediátricas están 100% ocupadas en Central

Regresa redoblando esfuerzos

El año pasado la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en cinco barrios de Asunción, pero en la etapa piloto se aumentó en un 20% la recuperación de materiales reciclables en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

“El proyecto regresa este año redoblando esfuerzos, aliados y beneficiarios, brindando un servicio gratuito de recolección diferenciada de residuos a Empresas y Hogares. Este proyecto buscará demostrar que el trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia ciudades más resilientes y sostenibles”, confirmó Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

El año pasado la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en cinco barrios de Asunción. Foto: Gentileza.

Trabajo coordinado

El proyecto está impulsado por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Así también, cuenta con un apoyo multisectorial, desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.


Dejanos tu comentario